Repensando el mañana: César Bona, ‘Humanizar la educación’

¿Qué tipo de educación queremos? En esta nueva cita del ciclo ‘Repensando el mañana’, acogemos en nuestro auditorio un encuentro con el maestro de educación primaria, César Bona. Con motivo de la publicación de su nuevo libro, ‘Humanizar la educación’, el autor conversará con la periodista Marta Fernández sobre el impacto de la crisis sanitaria en el entorno educativo.

VER TODO EL CICLO

Acogemos en nuestro auditorio un encuentro con el maestro de educación primaria César Bona, nominado al Global Teacher Prize 2015 para hablar sobre el impacto de la crisis sanitaria en el entorno educativo, a raíz de la publicación de ‘Humanizar la educación’ (ed. Plaza y Janés).

Bona ha estado acompañado de la periodista Marta Fernández para analizar cuáles han sido las carencias del sistema educativo durante la pandemia, que si bien ya arrastraba muchos problemas hasta marzo del año pasado, la crisis del COVID-19 no ha hecho más que acrecentarlos y agravarlos.

El evento, en diferido en la web:

Humanizar la educación‘ analiza este momento vivido para replantear qué tipo de educación queremos y si es el momento adecuado para cambiarla.  Y propone que, en lugar de buscar diferentes respuestas a las preguntas de siempre, quizá de­bamos cambiar las preguntas: ¿qué herramientas necesitan los niños y las niñas? ¿Qué carencias encontramos en la educación que hemos recibido? ¿Servirá lo que hemos vivido para reflexionar o volveremos a la educación pre­pandemia como si nada hubiera pasado? Tenemos que aprovechar este momento para replantearnos la educación que quere­mos: si hay algo que está claro, es que todo comienza en la educación.

Repensando el mañana es una ambiciosa iniciativa que pretende dibujar una panorámica sobre cómo va a ser el mundo pos-COVID-19 y los retos y oportunidades a los que nos vamos a enfrentar. Una visión sobre el mundo post coronavirus que nos ayudarán a analizar grandes expertos internacionales de campos tan diversos como la ciencia, la tecnología, la política, la economía, la cultura, la comunicación, las humanidades digitales, siempre haciendo un énfasis especial en la cultura digital, la empleabilidad, la innovación educativa o el voluntariado. Se tratarán temas como el papel de la digitalización, el impacto socioeconómico en los diferentes sectores productivos, así como en la educación y los modelos de aprendizaje y de trabajo, la brecha digital en los colectivos más vulnerables, el equilibrio de poderes en el mundo o la importancia de los valores humanos y la necesidad cada vez más imperiosa de un marco ético adecuado a esta nueva realidad. Puedes consultar resto de encuentro de este ciclo en este enlace

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #RepensandoElMañana.

Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

César Bona (@cccesssarrr)

Ainzón, Zaragoza, 1972. Maestro y escritor. Licenciado en Filología Inglesa y Diplomado en Magisterio en Lengua Extran­jera por la Universidad de Zaragoza. «Las puertas de las escuelas han de estar abiertas, no solo para que entren los niños y las niñas sino para que sus ideas salgan y transformen el mundo.» Pensamientos como este son los que le llevaron al Congreso Mun­dial por los Derechos de la Infancia, en el XXV Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Por sus múltiples proyectos vincula­dos a la participación infantil recibió el Pre­mio Magister de Honor por la Plataforma de la Escuela Pública, el Premio Crearte del Mi­nisterio de Cultura en dos ocasiones por esti­mular la creatividad, así como también la Cruz José de Calasanz, máxima distinción en la educación aragonesa o el Premio Medio Am­biente Aragón 2013. Además, obtuvo la Men­ción de Honor en el International Children Film Festival of India, por la película de cine mudo The importance of being an Applewhi­te, que consiguió unir a dos familias que no se hablaban. Y tras dieciséis años de trayectoria, fue nominado como uno de los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize (2014). Ha formado parte del jurado de los premios Princesa de Asturias, en la categoría de Co­municación y Humanidades, en 2017, 2018 y 2019. Entre sus libros destacan La nueva educación (2015), Las escuelas que cambian el mundo (2016) y La emoción de aprender (2018), libros que ahora sirven de referencia en muchas uni­versidades. Además, para niños ha escrito De­rechos y deberes de la Infancia (2019), El asom­broso mundo de Bernardo (2018) y una adaptación del Quijote (2017).