¿Para qué soñamos? En esta nueva cita del ciclo ‘Repensando el mañana’, acogemos en nuestro auditorio un encuentro con el neurocientífico Sidarta Ribeiro. Con motivo de la publicación de su nuevo libro, ‘El oráculo de la noche. Historia y ciencia de los sueños’, el autor conversará con su homólogo Mariano Sigman para analizar algunos de los puntos clave en el estudio de los sueños. Modera la periodista Pampa García Molina.

 

 

VER TODO EL CICLO

De la mano de dos neurocientíficos de renombre internacional, Sidarta Ribeiro y Mariano Sigman, nos adentramos en el estudio de los sueños a través de la medicina o la neurofisiología, así como de la antropología, la historia o el psicoanálisis.

El evento íntegro, en diferido en la web:

¿Cómo podemos extraer sentido de sus variados símbolos, tan llenos de detalles y significados?

Una de las afirmaciones más sorprendentes de cuantas lanza Sidarta Ribeiro atañe a la certidumbre de que soñar no solo sirve para ordenar la información acumulada en el pasado, sino también para alterar el futuro. Esta teoría puede incitarnos a pensar en los oráculos de la Grecia clásica –que creían que los sueños escondían predicciones–, pero en realidad hace referencia a un hecho mucho más objetivo: los sueños son campos de pruebas que el cerebro elabora para crear estrategias de supervivencia.

«Las próximas décadas traerán una comprensión integrada de lo que el sueño puede volver o llegar a ser, un sofisticado engranaje psicobiológico capaz de promover una adaptación conductual continua, movilizado según sea necesario; cuando está bien calibrado, un poderoso ordenador de posibilidades, oráculo de la suma de posibilidades que puede estimar hacia dónde apunta la brújula del destino, pero no el destino como futuro ineludible y determinado, sino el lugar o estado hacia donde todo confluye».

A partir del análisis realizado por Sidarta Ribeiro en su libro ‘El oráculo de la noche. Historia y ciencia de los sueños’, ambos expertos debatirán en torno a esta y otras cuestiones en un diálogo moderado por la periodista Pampa García Molina.

Este evento se podrá seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #RepensandoElMañana. Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

 

 

Sidarta Ribeiro

Neurocientífico brasileño, autor de más de cien artículos científicos y cinco libros, profesor de neurociencia y vicedirector del Instituto del Cerebro de la Universidad Federal de Río Grande del Norte, Brasil. Ha sido presidente del comité regional en Brasil del Programa Pew Latin American Fellows en Ciencias biomédicas, además de secretario de la Sociedad Brasileña de Neurociencia y Comportamiento, y es miembro del comité directivo de la Escuela Latinoamericana de Educación, Ciencias Cognitivas y Neurales. También es investigador asociado del Centro de Investigación de FAPESP para la Innovación y Difusión en Neuromatemáticas (Neuromat), miembro de la Academia Latinoamericana de Ciencias (ACAL), miembro de la junta directiva de la Sociedad Brasileña para el Avance de la Ciencia (SBPC) e investigador asociado de la red brasileña Ciencia para la Educación.

©Foto: Elisa Elsie

Mariano Sigman (@mariuchu)

Obtuvo su doctorado en neurociencia en Nueva York y fue investigador en París antes de volver a la Argentina. Es un referente internacional en neurociencia de las decisiones, en neurociencia y educación, y en neurociencia de la comunicación humana. Es uno de los directores del Human Brain Project, el esfuerzo más vasto del mundo por entender y emular el cerebro humano. Trabajó con magos, cocineros, ajedrecistas, músicos y artistas plásticos para relacionar la neurociencia con distintos aspectos de la cultura humana. Además, ha desarrollado una extensa carrera de divulgación científica que incluye columnas en las principales radios y programas de televisión del país, y publicó cientos de artículos en distintos medios gráficos del exterior.

©Foto: Alejandra López

Pampa García Molina (@pampanilla)

Periodista científica. Desde 2011 trabaja en FECYT como redactora jefa de SINC, la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español, con licencia Creative Commons. Durante este periodo, el trabajo de la agencia SINC ha sido reconocido con los premios más prestigiosos en su ámbito, como el Premio Prismas Casa de Las Ciencias en 2014 y el Premio Concha García Campoy en 2015. Es licenciada en Física Teórica y máster en Periodismo Científico por la Universidad Carlos III de Madrid. De 2009 hasta 2017 fue parte de la junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica, con cargos de vicepresidenta y secretaria general.

©Foto: Rocío Ibarra

‘Repensando el mañana’, con Sidarta Ribeiro y Mariano Sigman
‘Repensando el mañana’, con Sidarta Ribeiro y Mariano Sigman