‘Repensando el mañana’: Pablo Sendra y Richard Sennett

Presencial y en streaming
El encuentro, en diferido

#RepensandoElMañana

En esta nueva cita del ciclo ‘Repensando el mañana’, hablamos de las ciudades del siglo XXI de la mano de dos figuras clave del urbanismo: Pablo Sendra y Richard Sennett, autores de: ‘Diseñar el desorden. Experimentos y disrupciones en la ciudad (Alianza Ensayo). Modera el encuentro la periodista Marta Fernández.

Hemos recibido en nuestro auditorio a dos figuras clave del urbanismo actual y autores de ‘Diseñar el desorden. Experimentos y disrupciones en la ciudad (Alianza Ensayo): Pablo Sendra, que ha estado con nosotros de forma presencial, y Richard Sennett, quien se ha conectado en directo desde Londres. Les ha acompañado en el diálogo la periodista Marta Fernández.

Cincuenta años después de la publicación de su clásico ‘Los usos del desorden’, en el que Richard Sennett alertó por primera vez sobre los efectos nocivos que la proyección de modelos preconcebidos y rígidos sobre el entorno urbano tenía sobre aquellos a los que pretendían cobijar, Sennett vuelve junto con Pablo Sendra a las tesis que guiaron este título fundamental: a saber, que la idea de un espacio urbano ordenado y planificado constituía una trampa que llevaba en su seno la semilla de la corrupción de la vida de las ciudades, y que la existencia de una cierta forma de desorden era un requisito ineludible para la gestación de una ciudadanía crítica y emancipada.

A través de lo que sus autores denominan «infraestructuras para el desorden», estas páginas plantean la urgencia de diseñar nuevas formas de intervenir en el tejido urbano que, combinando la arquitectura, la política, el urbanismo y el activismo comunitario, posibiliten los tipos de desorden que puedan generar una ciudad abierta constituida por individuos autónomos, libres y comprometidos. Espacios, en definitiva, capaces de reunir en lugar de dividir, de generar, en lugar de osificar: espacios abiertos al cambio y a la transformación radical.

El evento, en diferido en la web. También disponible en inglés.

Este evento ha sido interpretado a LSE, ha contado con traducción simultánea inglés-español y se ha podido seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con el hashtag #RepensandoElMañana.

Si acudes presencialmente al auditorio, necesitarás usar la aplicación móvil Olyusei (disponible gratuitamente para Android e iOS) y tus propios auriculares para acceder a la traducción. Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Ponentes

Pablo Sendra (@pablo_sendra)

Es profesor de Planificación y Diseño Urbano en la Bartlett School of Planning del University College of London, y combina su carrera académica con la práctica profesional del diseño urbano. Es cofundador del estudio de diseño urbano Lugadero y de Civicwise. Junto con Daniel Fitzpatrick, es autor del libro ‘Commnity Led Regeneration’, además de haber coeditado el volumen ‘Civic Practices’. Es parte del City Collective de la revista ‘City’.

Richard Sennett (@richardsennett)

Es profesor de Estudios Urbanos en la London School of Economics y la Universidad de Harvard. Como consultor de la ONU, lleva más de treinta años asesorando en proyectos de desarrollo urbano. Entre sus muchas obras se incluyen ‘La corrosión de carácter: Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo’; ‘El artesano’; ‘Construir y habitar: ética para la ciudad’ o ‘Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental’, publicado en Alianza Editorial.

Marta Fernández (@mrtfernandez)

Periodista y escritora, estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en Diario 16 y TVE. En 1997 se pone por primera vez delante de la cámara en Telemadrid. Dos años después, pasó a formar parte del equipo fundacional de CNN+. Permaneció en la cadena de información continua hasta 2007. En ese año, ficha por Mediaset para hacerse cargo de la edición de mediodía de Informativos Telecinco. En el grupo italiano permanecerá hasta 2016 como presentadora de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro, programas de actualidad política y coberturas especiales. Colabora regularmente con la revista cultural ‘Jot Down’ y con ‘La Ventana’ de la Cadena SER. Tras dos años en la sección de reportajes de ‘El País’, en 2020 regresa a TVE como colaboradora del programa ‘A partir de hoy’. Ha publicado una novela ‘Te regalaré el mundo’ y, recientemente, un libro de textos sobre cine y literatura. Aunque su actividad literaria más destacada es ser profeta de Thomas Pynchon a este lado del Atlántico.

[Foto: Ricardo Domingo ©Fundación Telefónica]

Con la colaboración de: