‘Repensando el mañana’: David Farrier e Irene Vallejo

De la mano de su propia experiencia vital e investigadora, acompañamos a Farrier y a Vallejo para descubrir un mundo que se transforma aceleradamente y cómo sus consecuencias cambiarán nuestra forma de ver el mundo hoy. Continuamos el ciclo #RepensandoElMañana con un encuentro de lujo.

VER TODO EL CICLO

El 15 de marzo a las 18h, hemos acogido en nuestro auditorio virtual un nuevo encuentro del ciclo ‘Repensando el Mañana’, con un diálogo entre el ensayista David Farrier, autor del ensayo ‘Huellas’ (ed. Crítica) e Irene Vallejo, ganadora del Premio Nacional de Ensayo 2020. De la mano de su propia experiencia vital e investigadora, acompañamos a Farrier y a Vallejo desde el Báltico a la Gran Barrera de Coral, desde Shanghái a Tasmania, para descubrir un mundo que cambia aceleradamente, y cuyas consecuencias no solo alterarán nuestra forma de pensar sobre el futuro, sino también cambiarán nuestra forma de ver el mundo hoy.

El evento en diferido, en la web:

Para ver la conferencia en inglés, sigue este enlace.

‘Huellas’ combina literatura y ciencia, historia y ecología, viajes y filosofía para darle la vuelta a muchas de nuestras preconcepciones, trazar analogías con otros momentos decisivos del pasado y mostrarnos cómo, frente al determinismo pesimista, existen aún alternativas e incógnitas en un maravilloso diálogo entre pasado, presente y futuro.

#RepensandoElMañana es una ambiciosa iniciativa que pretende dibujar una panorámica sobre cómo va a ser el mundo poscovid-19 y los retos y oportunidades a los que nos vamos a enfrentar. Una visión sobre el mundo post coronavirus que nos ayudarán a analizar grandes expertos internacionales de campos tan diversos como la ciencia, la tecnología, la política, la economía, la cultura, la comunicación, las humanidades digitales, siempre haciendo un énfasis especial en la cultura digital, la empleabilidad, la innovación educativa o el voluntariado. En estos encuentros se tratan temas como el papel de la digitalización, el impacto socioeconómico en los diferentes sectores productivos, así como en la educación y los modelos de aprendizaje y de trabajo, la brecha digital en los colectivos más vulnerables, el equilibrio de poderes en el mundo o la importancia de los valores humanos y la necesidad cada vez más imperiosa de un marco ético adecuado a esta nueva realidad.

Este evento pudo verse en inglés y castellano por streaming en nuestra web y en redes con los hashtags #FarrierHuellas y #RepensandoElMañana.

Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

David Farrier (@David_Farrier)

Enseña literatura inglesa en la Universidad de Edimburgo. ‘Huellas’ es su primer libro y ganó el premio Giles St Aubyn concedido por la Real Sociedad de Literatura al mejor primer encargo de no ficción. Sus trabajos se han publicado en Aeon y The Atlantic.

Irene Vallejo (@irenevalmore)

Atraída desde la infancia por las leyendas de Grecia y Roma, Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las Universidades de Zaragoza y Florencia. En las bibliotecas florentinas nació su ensayo El infinito en un junco (2019), Premio Nacional de Ensayo y Premio ‘El Ojo Crítico’ de Narrativa, entre otros. Con una extraordinaria acogida entre lectores y críticos, ha superado las 30 ediciones, está siendo traducido a 32 idiomas y será editado en más de 40 países.

Apasionada por la divulgación de los autores clásicos, colabora con prestigiosos medios como El PaísHeraldo de Aragón o la Cadena Ser en España, y Milenio Laberinto en México. Sus artículos han sido recopilados en libros como Alguien habló de nosotros (2017) y El futuro recordado (2020). Entre sus obras de ficción, destacan La luz sepultada (2011) y El silbido del arquero (2015), peculiar novela histórica con ecos homéricos y virgilianos. También ha publicado dos álbumes ilustrados: El inventor de viajes (2014), junto al artista José Luis Cano, y La leyenda de las mareas mansas (2015), con la pintora Lina Vila, acercando así las leyendas clásicas al público infantil. A finales de 2020, publicó el breve Manifiesto de la Lectura (2020) por encargo del Gremio de Editores.

‘Repensando el mañana’: David Farrier e Irene Vallejo