Nuevos escenarios, en el ‘I Foro Cultura En Digital’

Jueves, 27 mayo, de 18 a 21 h. en el auditorio de Espacio Fundación Telefónica Madrid y vía streaming.

#CulturaEnDigital

La tarde del jueves 27 de mayo en el Foro #CulturaEnDigital la dedicamos a los nuevos espacios en la cultura y a reflexionar sobre cómo las tendencias digitales de hoy se han introducido cada vez más en el mundo de la cultura y de las artes.

Las tendencias digitales de hoy se han introducido cada vez más en el mundo de la cultura y de las artes. Así pues, las nuevas posibilidades creadas por las tecnologías suponen un cambio de paradigma, desafiando nuestra manera tradicional de entender la cultura.

Hemos acogido en nuestro auditorio la primera edición del Foro Cultura en Digital, donde, a lo largo de cinco sesiones, se han abordado diversos temas relacionados con el impacto de la digitalización en la industria cultural en tiempos de pandemia.

El Foro #CulturaEnDigital  abarca tres jornadas consecutivas, divididas en cinco sesiones (mañana y tarde) en las que hemos contado con la participación de relevantes entidades culturales como el ICOM, el Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen Bornemisza, Teatro Real, etc. y compartimos varias mesas de debate con especialistas que hayan llevado a la práctica las aplicaciones tecnológicas más innovadoras dentro del sector.

En esta quinta y última sesión, conversamos sobre el proyecto global que ha dotado al Teatro Real de un nuevo ecosistema digital y reforzado el carácter interactivo y la comunicación con  los usuarios. Además, analizamos cómo desde diferentes ámbitos de la cultura latinoamericana se han implementado tecnologías digitales para hacer frente a la “nueva realidad” que ha surgido tras la pandemia del COVID-19.

PROGRAMA 27 MAYO, TARDE:

🔹18:00 – 19:00h. (PRESENCIAL Y ONLINE). Conversatorio. Estrategia digital en el Teatro Real 

  • Borja Ezcurra @Teatro_RealDirector general adjunto y director de Patrocinio y Mecenazgo del Teatro Real
  • Rafael Fernández de Alarcón @rfalarconDirector de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica.

Modera: Sandra Gutiérrez @grisalla. Fundación Telefónica

🔹19:00h. (PRESENCIAL Y ONLINE) Mesa redonda: Digitalización de la cultura y los entornos creativos

  • Alba G. Corral @albagcorralArtista visual y programadora.
  • Ludovic Assémat @matthvanmayritDirector del departamento de Artes del British Council de Madrid.
  • Carlos Bayod @FactumArte. Director de proyectos en la Fundación Factum Arte
  • Modera: Semíramis González @semiramis_glezComisaria de exposiciones y crítica de arte.

El evento, en diferido:

🔹20:30h. (ONLINE) Conferencia. Horizontes posibles; ejercicios, ideas y reflexiones de los museos latinoamericanos ante la pandemia.

  • Ricardo Rubiales @ricrubialesMuseólogo y director operativo del Centro de Ciencias de Sinaloa, México.
  • Introduce: Nidia Chávez @FTelefonicaMX. Directora de Fundación Telefónica México.

El evento, en diferido:

Para asistir, no olvides consultar las nuevas normas de acceso. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo.

Este evento será interpretado a LSE, se podrá seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #CulturaEnDigital. Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Consulta la programación completa del Foro #CulturaEnDigital

Borja Ezcurra @Teatro_Real

Es director general adjunto y director de Patrocinio y Mecenazgo del Teatro Real desde septiembre de 2015. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Navarra y máster en el Programa de Dirección Directiva (PDD) por el IESE (2013). Hasta su nombramiento en 2015, ha desarrollado su carrera profesional en agencias de publicidad como AEGIS Media Sponsorship (Carat), Contrapunto, RMG o Konecta y en eventos como la Jornada Mundial de la Juventud de 2011, el Mundial de Natación 2013, el IV Centenario del Greco 2014 y en la expansión internacional de LaLiga (LFP).

Rafael Fernández de Alarcón @rfalarcon

Director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica. Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad de Zaragoza; EMBA por IESE Business School Universidad de Navarra y licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UNED, se incorporó al grupo Telefónica en 1998 y, desde entonces, ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en distintas unidades del grupo.

Sandra Gutiérrez @grisalla

Sandra Gutiérrez es licenciada en Historia del Arte por la UCM y cuenta con un postgrado en Conservación de Patrimonio Histórico por la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente trabaja como coordinadora de Colecciones e Itinerancias en Fundación Telefónica y ha tutorizado el MOOC El Cubismo en la Cultura moderna junto al Museo Reina Sofía. También ha participado en numerosas conferencias y publicaciones, la más reciente “Destacados. Colección Telefónica”. Anteriormente trabajó como profesora de la Universidad Europea de Madrid, ha sido comisaria de la exposición “Arte y Arquitectos” en la Universidad Complutense y Responsable del Banco de Imágenes y Gestión de Licencias de VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos).

Alba G. Corral @albagcorral

Nacida en Madrid con base en Catalunya (Sant Carles de la Ràpita), es artista visual, desarrolladora de código y docente. Con formación en ingeniería informática, Corral ha estado creando arte utilizando el software durante la última década. Su práctica se extiende a través del vivo, vídeo, los medios digitales y la instalación. A través de diferentes prácticas artísticas explora narrativas abstractas y su nombre se ha dado a conocer mediante sus actuaciones audiovisuales en vivo donde integra la codificación y la elaboración, en colaboración con músicos en tiempo real.

En el marco de la docencia enseña programación visual enfocada a diseñadores y artistas en diferentes espacios tanto en charlas, talleres y workshops dedicados al código creativo con herramientas de software libre (processing).  Es comisaria en el Festival Eufònic.

Ludovic Assémat @matthvanmayrit

Licenciado en Ciencias Políticas y máster en Gestión internacional de proyectos culturales. Ha desarrollado su carrera profesional tanto en el sector público como en el privado en Francia, Argentina y España. También ha dirigido la Oficina del Libro de la Embajada de Francia en Madrid, ha trabajado como agente literario y como director artístico de dos festivales literarios en Francia, además de haber colaborado con diversas entidades culturales como RNE, el Goethe Institut y la Comunidad de Madrid, entre otras. Actualmente dirige el departamento de Artes del British Council en España desde el que promueve a artistas afincados en Reino Unido y el desarrollo de proyectos transformadores entre creativos de ambos países. Entre otros, lidera el programa «Future Intelligence», centrado en la transformación de las industrias creativas (Inteligencia Artificial y procesos digitales), #WeAreEquals, la plataforma de la institución británica para la igualdad de género y la diversidad en la música electrónica, y «Sustainable Makers» en torno a procesos circulares en el diseño.

Carlos Bayod Lucini @FactumArte

Director de Proyectos en la Fundación Factum. Su trabajo se centra en el desarrollo y aplicación de la tecnología digital para la documentación, estudio y difusión del patrimonio artístico y cultural. Con el escáner 3D Lucida, concebido específicamente para digitalizar la superficie de cuadros y otros objetos de bajo relieve, Bayod ha documentado más de 200 obras de arte en los más importantes museos y sitios arqueológicos del mundo. Ha sido profesor del máster en Historic Preservation de la Universidad de Columbia (Nueva York) y ha impartido múltiples conferencias a nivel nacional e internacional. Bayod es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y actualmente desarrolla su tesis doctoral bajo la doble dirección del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y el Departamento de Historia de la Ciencia del CSIC.

Semíramis González @semiramis_glez

Es comisaria independiente y actualmente directora artística de las ferias JUSTMAD (Madrid) y JUSTLX (Lisboa). Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía, por la Universidad Complutense. Ha trabajado con museos e instituciones como Es Baluard Museu, Festival PHotoEspaña, el Centro Atlántico de Arte Moderno – CAAM de Gran Canaria, o LABoral Centro de Arte, entre otros muchos. Escribe en medios como El Huffington PostElPlural o La Nueva España.

(foto © Borja Sandoval)

Ricardo Rubiales @ricrubiales

Con grados universitarios en Museografía, Ciencias de la Educación y Neuropsicología, ha sido honrado con varios premios del campo museístico entre los que se cuenta el premio CECA ICOM a la investigación educativa. Docente y conferencista a nivel internacional, colaboró al frente de las áreas educativas de renombrados museos en México y en la creación de siete nuevos museos en Latinoamérica. Actualmente se encuentra en su investigación doctoral sobre museología crítica.

Nidia Chávez @FTelefonicaMX

De origen venezolano, es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Cecilio Acosta y Maestra en Estudios del Discurso, con más de 19 años de experiencia en el sector de las Telecomunicaciones, en las áreas de negocios, comunicación corporativa y responsabilidad social en la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela-Cantv.

En 2011 se incorpora a Fundación Telefónica Venezuela como responsable del área de Arte y Tecnología. En 2012 asume la Gerencia de Divulgación del Conocimiento en Fundación Telefónica México, en 2014 la Subdirección, y desde noviembre de 2016 su Dirección. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de proyectos culturales, educativos y sociales con foco en la transparencia, innovación social, sostenibilidad, en alineación a las tendencias y recursos del mundo digital.

Esta jornada se celebra en colaboración con:

Nuevos escenarios, en el ‘I Foro Cultura En Digital’
Nuevos escenarios, en el ‘I Foro Cultura En Digital’