Foro Cultura En Digital. Anuario AC/E de cultura digital 2021

Miércoles, 26 de mayo, de 10:30 a 13h.
En diferido

#CulturaEnDigital

Con motivo de la publicación de la séptima edición del Anuario AC/E de Cultura Digital, Fundación Telefónica y Acción Cultural Española AC/E han organizado esta primera sesión del Foro Cultura En Digital 2021.

Fundación Telefónica y Acción Cultural Española AC/E han organizado la primera sesión del Foro Cultura En Digital 2021 con motivo de la publicación de la séptima edición del Anuario AC/E de Cultura Digital (disponible a partir del 26 de mayo 2021).

Esta publicación, que se ha convertido en un documento de referencia para el sector cultural, refleja el impacto que Internet está teniendo en nuestra sociedad, con el fin de profundizar en la transformación de este sector y ayudar a sus entidades y profesionales a crear experiencias en línea con las expectativas de los usuarios del siglo XXI.

La edición del Anuario para 2021 incluye una primera parte de ensayos en los que profesionales y especialistas analizan cómo desde diferentes ámbitos de la cultura (artes visuales, cine, música, artes escénicas, libro y patrimonio) se han implementado tecnologías digitales para hacer frente a la nueva realidad que ha surgido tras la pandemia de la COVID-19. Los ensayos incluyen en sus conclusiones previsiones de cada experto en el corto y medio plazo, así como propuestas sobre las nuevas herramientas y procesos que hemos aprendido a utilizar a raíz de esta crisis y que pueden ayudar a implementar la internacionalización del sector cultural en nuestro país.

El Focus 2021 recopila y analiza las mejores prácticas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías por parte de diversas entidades culturales nacionales e internacionales que, durante la pandemia del COVID-19, han tenido como objetivo que la cultura siga estando presente en nuestras vidas, incluso durante las etapas más duras de confinamiento.

 

PROGRAMA 26 MAYO, MAÑANA:

🔹10.00 a 10.30h. Recepción y acceso asistentes

🔹10.30 a 10.40h. Bienvenida institucional y presentación Anuario AC/E de cultura digital 2021.

🔹10.40 a 11.40h. (PRESENCIAL Y ONLINE) Panel 1. Las instituciones culturales ante la pandemia: oportunidades y retos, con:

  • Mar Pérez Morillo @mpmorillo, Directora de la División de Procesos y Servicios Digitales de la BNE.
  • Reyes Carrasco, Jefa de área de colecciones, Sub. Gral. de Museos Estatales, MCyD
  • Fefa Noia @FefaNoia, Directora adjunta del Centro Dramático Nacional.
  • Modera: Isabel Izquierdo @IsabelPeraile, Directora de programación de AC/E

🔹11.40 a 12.00h. Descanso.

🔹12.00 a 13.00h. (PRESENCIAL Y ONLINE) Panel 2: Presentación del Focus 2021: La cultura en las pantallas, con:

  • Roger Casas-Alatriste @rogercasas, CEO de ‘El cañonazo transmedia’.
  • Geraldine Gonard @GGONARD, Directora del Festival Conecta Fiction y The Circular Group.
  •  Joaquín Rodríguez @futuroslibro, escritor.
  • Modera: Javier Celaya @javiercelaya, CEO de dosdoce.com.

🔹13.00h. Clausura.

Al finalizar el evento, se entregaron ejemplares gratuitos de la publicación al público asistente hasta agotar existencias.

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con los hashtags #AnuarioACE y #CulturaEnDigital.
Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

El evento en diferido, en la web: 

 

Consulta la programación completa del Foro #CulturaEnDigital

 

Mar Pérez Morillo (@mpmorillo)

Mar Pérez Morillo es Directora de la División de Procesos y Servicios Digitales de la Biblioteca Nacional de España. Es Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en latín por la Universidad de Cádiz, donde impartió clases desde 1994 al 2000.

Trabaja en la Biblioteca Nacional de España desde 2003, siendo la responsable del sitio web y otros portales institucionales de la BNE, de su intranet, así como de la Biblioteca Digital, la preservación digital y el Depósito Legal Electrónico. Es coordinadora del Grupo de Trabajo de Depósito Legal y Patrimonio Digital del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, del Ministerio de Cultura y Deporte.

Reyes Carrasco

Jefa del Área de Colecciones de la Subdirección General de Museos Estatales, donde dirige proyectos de digitalización y base tecnológica como Domus y la Red Digital de Colecciones de Museos de España. Historiadora del arte de formación y conservadora de Museos del Estado por oposición. Desde el año 2012 es Miembro de la Mesa Técnica para la Elaboración de los Planes de Salvaguarda de Bienes en Instituciones Culturales, ha coordinado el protocolo «Condiciones de limpieza y tratamiento de los bienes culturales de los museos de titularidad y gestión estatal dependientes de la SGME durante el estado de alarma por pandemia producida por COVID-19 y el periodo de desescalada en las instituciones museísticas.

Fefa Noia (@FefaNoia)

Dirigió el Centro Dramático Galego, CDG, de 2016 a 2019. Actualmente es directora adjunta del Centro Dramático Nacional, con sede en Madrid. Fefa Noia cursó estudios de Filología Alemana en la Universidad de Santiago de Compostela, realizando el curso de postgrado de Especialización en Arte Dramático; Teoría y Práctica de la Interpretación. Cursó estudios de doctorado en Ciencia Teatral en la Ludwig-Maximilian-Universität de Munich y el M.A. en Drama por la San Francisco State University (California), becada por la Comisión Fulbright. Se formó como directora en el Teatro de La Abadía.

Isabel Izquierdo (@IsabelPeraile)

Directora de Programación de AC/E. Doctora en Historia (especialidad Arqueología) por la Universidad de Valencia (1998), premio extraordinario de Licenciatura y Doctorado. Facultativa por oposición (2001) del Cuerpo de conservadores de Museos del Estado, desde 2005 hasta 2014 fue jefa del Servicio de Planificación de Museos Estatales, donde desarrolló, entre otras funciones de programación, coordinación y formación, la gestión de proyectos de infraestructuras en distintos museos (ARQVA, Córdoba, Oviedo, Ibiza o la reforma integral del Museo Arqueológico Nacional, entre otros).

Roger Casas-Alatriste (@rogercasas)

CEO de Cañonazo Transmedia —fundada en 2010 como una productora digital. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y Máster en Dirección de la Empresa Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 1999 ha trabajado en empresas dedicadas a los contenidos digitales como Columbia Tristar, SportsYA! y MobuzzTV. Es también vicepresidente de Relaciones Internacionales de la BCMA (Branded Content Marketing Asociation de España), miembro de la Red de Industrias Creativas RIC Crea, y antiguo miembro del consejo de Innovación Audiovisual.

Geraldine Gonard (@GGONARD)

Organiza desde 2016 Conecta Fiction y desde 2020 la agencia de ventas internacional Feel Content.  Géraldine Gonard tiene un Máster de Management y Gestión Internacional y ha trabajado en España con la revista especializada del sector audiovisual Variety, Sogepaq (Grupo Sogecable), Grupo PI, Imagina International Sales (Grupo Globomedia). Fundó en 2016 Inside Content, cuya actividad se centra en la producción de eventos del sector audiovisual, la distribución de cine español a nivel internacional y la búsqueda de financiación para coproducciones.

Joaquín Rodríguez (@futuroslibro)

Doctor en Sociología, ha trabajado en instituciones culturales, museos, centros de investigación, universidades y, en los últimos quince años, distintos grupos editoriales. Dirige el Máster en Edición de la Universidad de Salamanca y el Grupo Santillana de Ediciones; es director de la revista Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura. Dirige, así mismo, el proyecto de Digitalización y edición digital de revistas culturales para ARCE & Instituto Cervantes y trabaja como director y asesor de diversas colecciones de ficción y no ficción para editoriales como Paidós, Alea, Siglo XXI, Editex, Ibersaf, y otras.

Javier Celaya (@javiercelaya)

Javier Celaya (Bilbao, 1963) es socio-fundador de Dosdoce.com. Imparte clases en el Máster de Edición de la UCM y UAM, y en el Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III. Es vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE) y vocal de la Junta Directiva de Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), así como Director General de Bookwire España y Latinoamérica, y Storytel España y América Latina.

Esta jornada se celebra en colaboración con:

Foro Cultura En Digital. Anuario AC/E de cultura digital 2021
Foro Cultura En Digital. Anuario AC/E de cultura digital 2021