3 diciembre 2021, 19h
Presencial y en streaming
Reserva tu entrada

#EspacioSinestesia

La vista es nuestra principal ventana al mundo, pero en realidad lo que percibimos a través de ella es, en gran parte, una construcción de nuestro cerebro. Y no hay nadie que lo pueda demostrar mejor que aquellas personas que la tienen alterada en mayor o menor medida. En el último encuentro del ciclo Sinestesia demostraremos que, incluso quien carece de ella, puede ser capaz de aspirar a comprender el universo.

Reserva tu entrada

VER TODO EL CICLO

En directo, a partir de las 19h:

La vista es nuestra principal ventana al mundo, pero en realidad lo que percibimos a través de ella es, en gran parte, una construcción de nuestro cerebro. Y no hay nadie que lo pueda demostrar mejor que aquellas personas que la tienen alterada en mayor o menor medida. El mundo puede ser algo muy distinto para quien no percibe los colores de la misma forma que la mayoría, pero en esta entrega final de Sinestesia demostraremos que, incluso quien carece de ella, puede ser capaz de aspirar a comprender el universo.

En este quinto y último encuentro del ciclo Sinestesia, abordaremos esta cuestión con Esther Ramón, poeta, Diego del Campo, daltónico, Enrique Pérez Montero, astrofísico invidente y su perro lazarillo Rocko, Enrique Varela, presidente de FUNTESO y Mery Cuesta, crítica cultural y comisaria de exposiciones, quienes estarán acompañadas por los comisarios de la exposición “Color. El conocimiento de lo invisible”, María Santoyo y Miguel Ángel Delgado.

La “pieza callejera” en torno a la vista, el proyecto sonoro y visual en el que una fotógrafa documenta la entrevista a un personaje en un contexto concreto, contará con el fotógrafo e impresor de Artes Gráficas José Quintanilla y la fotógrafa Noelia Clavel.

El ciclo ‘Sinestesia’ transita por los cinco sentidos y su distorsión creativa: artistas que pintan música, perfumistas que asocian aromas con ritmos, científicos que ven brillar ecuaciones, reposteros que nos descubren sabores de un color inesperado o psicólogos que investigan las intensas percepciones cromáticas que puede inducir el tacto. Todo ello tiene cabida en cinco episodios sonoros que el público podrá disfrutar en vivo con el oído y los demás sentidos en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica, así como descargar en podcast: una creación original de Curiosa que cambia la manera de entender la radio en directo.

Para asistir presencialmente a cada encuentro, será necesaria la reserva de tu entrada gratuita en el post correspondiente a ese día EVENTBRITE 225. No olvides consultar las nuevas normas de acceso. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo. Todos los encuentros serán interpretados a LSE; si no puedes asistir presencialmente, podrás seguirlos en streaming en abierto en nuestra web, y en redes con el hashtag #EspacioSinestesia.

Posteriormente, los encuentros se podrán disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

 

Ponentes

Esther Ramón (@_estheramon)

Poeta, profesora de Literatura comparada en la Universidad Carlos III de Madrid y de creatividad, escritura y artes en EFTI, Escuela Sur (Círculo de Bellas Artes / UC3M) y Fundación Centro de Poesía José Hierro. Ha publicado los poemarios Tundra (2002), Reses (2008), Grisú (2009), Sales (2011), Caza con hurones (2013), Desfrío (2014), Morada (2015), en flecha (2017) y Sellada (2019). Recibió, en 20008, el Premio El Ojo Crítico de Poesía.

Diego del Campo

Técnico especialista en electrónica industrial, ha dedicado prácticamente toda su vida laboral a los sistemas de protección contra incendios. Radioaficionado desde niño, fue un niño “friki”, y lo sigue siendo. El daltonismo ha sido un importante hándicap en su vida, ya que los colores son fundamentales en su trabajo y en sus aficiones. También es un gran aficionado a la fotografía, y a lo largo de su vida he tenido que solventar estos inconvenientes echándole ingenio, supone que el mismo que otros muchos daltónicos.

Enrique Varela (@evarelac)

Presidente de FUNTESO, organización que impulsa desde hace más de 20 años la tecnología social. Entre sus hitos, colaborar con Tim Berners-Lee, padre de la World Wide Web, en busca de una mayor universalidad web. Desde la fundación aplica su misión vital: informar, divulgar y proyectar tecnologías sociales aplicables a la vida real.

Mery Cuesta (IG: @mery_cuesta_leopardissima)

Crítica cultural y comisaria de exposiciones. Como crítica, desarrolla su trayectoria en los periódicos La Vanguardia y El Mundo, y en Radio Nacional de España (Radio3 y RNE1). Ha comisariado una treintena de exposiciones alrededor de la cultura popular y el outsider art como ‘Quinquis de los 80’ o ‘Humor absurdo’. Es directora del Master de Ilustración y Cómic de ELISAVA y profesora de Arte Contemporáneo en la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra. www.merycuesta.com.

Enrique Pérez Montero

Doctor en Astrofísica, actualmente trabaja como investigador científico del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada. Su línea de investigación se relaciona con el estudio de las galaxias con formación estelar masiva, que son trazadores de la evolución del universo desde sus primeras etapas. Es ciego a causa de una enfermedad llamada retinosis pigmentaria, y lidera un proyecto de divulgación científica denominado Astroaccesible, cuyo fin es enseñar astronomía de una manera inclusiva.

José Quintanilla (IG: @josequintanillaphoto)

Formado como director de arte especializado en artes gráficas, dirige desde 2007 Taller Digigráfico, laboratorio digital enfocado a obra de autor, trabajando con artistas, galerías e instituciones. Ejerce como docente en varias escuelas de fotografía. Como artista visual, utiliza la fotografía como medio de expresión. Su trabajo gira en torno a nuestra relación con el paisaje, la construcción de la memoria y el paso del tiempo.

Noelia Clavel (@clavelito____)

Fotógrafa, directora de arte y piscis empedernida. Es graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde le otorgaron la Beca Descubrimientos PHE 2018. Más tarde cursó en Efti el Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos, en el cual recibió el premio Al Betrayal por Atrás Hay Truenos, que actualmente está en proceso de publicación. Su trabajo, como si estuviera suspendido en el tiempo, se centra en la juventud, las relaciones y los espacios periféricos que se generan en los lugares que habitamos, todo esto haciéndose palpable a través de lo material. En la actualidad, también realiza pequeños proyectos donde moda y arte se encuentran a través de la imagen.

Curiosa (@curiosa_tw)

El ciclo SINESTESIA está dirigido y presentado por Miguel A. Delgado y María Santoyo, comisarios de la exposición “Color. El conocimiento de lo invisible”, que hasta el 9 de enero puede visitarse en el Espacio Fundación Telefónica, la última de una exitosa serie realizada para este espacio, y que incluye las dedicadas a Tesla, Verne, Houdini y las pioneras de la danza moderna, entre otras. Su larga experiencia en numerosos ámbitos culturales, educativos y comunicativos los ha llevado a formar parte del equipo fundador de Curiosa.

Con la colaboración de:

Ciclo ‘Sinestesia’: vista
Ciclo ‘Sinestesia’: vista