Disfruta en la web de las conferencias del ciclo ‘Tech & Society’, en colaboración con Aspen Institute España

La tecnología está cambiando todo, desde la manera de gestionar nuestros negocios hasta cómo aprendemos, la forma en que recordamos o el modo de convivir en una sociedad democrática. El ciclo de conferencias ‘Tech & Society’, coorganizado con Aspen Institute España aborda las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología y su influencia en todos los ámbitos de la sociedad actual.

DESCUBRE TECH & SOCIETY 2021

La tecnología digital está cambiando todo lo que hacemos, desde la manera de gestionar nuestros negocios hasta cómo aprendemos, la forma en que recordamos o el modo de convivir en una sociedad democrática. ¿Cuáles son los cambios y las tendencias tecnológicas más importantes y de qué modo podemos prepararnos para afrontarlas? ¿Cuáles son las formas más específicas en que el cambio tecnológico está mejorando nuestra vida individual y colectiva? ¿Cuál es su impacto en las formas de participación política? ¿Cómo afecta el desarrollo tecnológico a la fuerza de trabajo, la productividad o la percepción de la vida y la salud?

Biblioteca Tech & Society:

TECH SOCIETY 2022. La publicación

TECH SOCIETY 2021. La publicación

TECH SOCIETY 2020. La publicación

TECH SOCIETY 2019. La publicación

TECH SOCIETY 2018. La publicación

TECH SOCIETY 2017. La publicación

El ciclo Tech & Society de Aspen Institute España y Fundación Telefónica tiene como objetivo establecer un foro para la reflexión plural e ilustrada acerca de las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital y su influencia en ámbitos tan diversos como las relaciones humanas, la política, la educación, la cultura, la economía o la medicina. El programa consta de un ciclo de conferencias abiertas, donde un experto en cada una de estas materias expondrá su punto de vista sobre cómo la tecnología digital está influyendo en nuestras vidas.

Este ciclo iniciado en 2017 ha contado con algunos de los expertos internacionales más reconocidos y se posiciona como uno de los foros más consolidados para la reflexión sobre el aporte de la tecnología a la sociedad. Además de las conferencias, que pueden ser consultadas vía online, se han editado por cada año una publicación, de descarga libre y gratuita, que resume los retos que se han tratado a lo largo de estos años en las diferentes sesiones. Consulta y descarga gratis la colección Tech Society en nuestra biblioteca digital.

EL CICLO, íntegro en YouTube

 

Sesión 20: Nick Srnicek (+info). Reflexionamos sobre el impacto y la relación entre las nuevas tecnologías y los sistemas económicos con el economista Nick Srnicek.

Sesión 19: Manuel Cebrián (+info). Hablamos con Manuel Cebrián, investigador jefe en el Instituto Max Plank para el Desarrollo Humano, sobre los procesos de movilización social a través de redes sociales y otras tecnologías.

Sesión 18: Sherry Turkle (+info). ¿Cómo está redefiniendo la tecnología nuestras relaciones humanas? Hablamos de ello con la psicóloga clínica Sherry Turkle y el periodista Jordi Colomé.

Sesión 17: Victoria Nash y María Zabala (+info) hablan sobre el impacto de la economía de datos en la infancia.

Sesión 16: Jennifer Bradley (+info). La directora del Center for Urban Innovation de The Aspen Institute, acompañada de Juan Lobato, alcalde de Soto del Real, charlan sobre el modelo de ciudades inteligentes.

Sesión 15: Heli Tiirmaa-Klaar (+info). Conferencia de la embajadora especial de Ciberdiplomacia en el Ministerio de Asuntos Públicos de Estonia titulada ‘Ciberdiplomacia: El papel de las Relaciones Internacionales en el mundo de las tecnologías emergentes’.

Sesión 14: William Powers (+info). Debatimos con William Powers, autor del best seller ‘Hamlet’s Blackberry‘, sobre cómo la evolución tecnológica está afectando al campo de la cultura.

Sesión 13: José Manuel Alonso (+info). En esta sesión debatimos sobre la vigencia de los valores que sustentaban la web en sus orígenes, en qué se ha convertido y cómo rediseñarla en el futuro.

Sesión 12: Stephen Balkam (+info). Fundador del Family Online Safety Institute (FOSI) y uno de los mayores expertos internacionales en educación digital.

Sesión 11: José Ignacio Latorre (+info). En esta sesión hemos reflexionado sobre el desarrollo tecnológico y cómo hemos aprendido a convivir con máquinas que nos superan en fuerza física y en poder de cálculo.

Sesión 10: Beth Noveck (+info). En esta sesión, hemos explorado los últimos avances en innovación democrática y lo que podemos aprender de ellos.

Sesión 9: Cathy O’Neil (+info). Doctora en matemáticas por la Universidad de Harvard y autora del libro ‘Armas de destrucción matemática‘ (Ed. Capitan Swing).

Sesión 8: Walter Isaacson (+info). En este caso Isaacson ha centrado sus investigaciones en la figura del artista italiano Leonardo Da Vinci en la definitiva biografía ‘Leonardo Da Vinci. La biografía’ (Ed. Debate).

Sesión 7: Sandy Parakilas (+info). En esta ponencia, Sandy Parakilas ha demostrado que en ocasiones algunas empresas gestionan nuestros datos personales de forma poco ética, pero también existen ciertas responsabilidades que atañen a los usuarios.

Sesión 6: Leigh Hafrey (+info). Una conferencia sobre el impacto en la cultura y la sociedad de algunos de los momentos técnico-científicos más importantes desde la Segunda Guerra Mundial hasta el presente.

Sesión 5: Belén Barreiro (+info). Belén Barreiro nos ha hablado sobre las nuevas pautas de consumo en un mundo digital y qué nos depara el futuro desde un punto de vista sociológico en una charla con José María Lassalle.

Sesión 4: Eli Pariser (+info). Pariser presentó su ensayo ‘El filtro burbuja. Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos’.

Sesión 3: Connie Yowel (+info). La CEO de Collective Shift, especializada en innovación educativa, habló sobre los retos de la educación en un mundo digitalizado.

Sesión 2: Darío Gil (+info). El impacto socioeconómico de los últimos años en computación cuántica e Inteligencia Artificial.

Sesión 1: Ryan Avent (+info). Avent indaga en el significado del trabajo en el siglo XXI, un mundo completamente distinto al de hace sólo una generación, en donde las relaciones entre el capital y la mano de obra y entre ricos y pobres han cambiado por completo.

Con la colaboración de:
Logo Aspen Institute España

Disfruta en la web de las conferencias del ciclo ‘Tech & Society’, en colaboración con Aspen Institute España
Disfruta en la web de las conferencias del ciclo ‘Tech & Society’, en colaboración con Aspen Institute España