Tech & Society 2020: Manuel Cebrián

Seguimos con nuestro ciclo ‘Tech & Society’, programa realizado en colaboración de Aspen Institute España, para hablar de los procesos de movilización social a través de redes sociales y otras tecnologías.

Acogemos en nuestro auditorio virtual un encuentro más del ciclo Tech & Society, un proyecto realizado en colaboración con Aspen Institute España. En esta ocasión contamos con la participación de Manuel Cebrián, investigador jefe en el Instituto Max Plank para el Desarrollo Humano. Le acompaña Blas Moreno, codirector de El Orden Mundial, para hablar sobre los procesos de movilización social a través de redes sociales y otras tecnologías.

En esta charla, Manuel Cebrián revisa varias persecuciones a contrarreloj impulsadas por las redes sociales en las que ha participado durante la última década y describe el complejo compromiso social, informativo y ético de esta poderosa tecnología. Una entrevista centrada en la evolución de estos proyectos, desde los proyectos pilotos con un carácter más analógico que fueron liderados por el propio Cebrián, hasta las repercusiones actuales que están provocando las movilizaciones sociales en países como China, donde entra en juego las tecnologías de Inteligencia Artificial.

Este evento se puede seguir por streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #TechSociety. Posteriormente, se puede seguir disfrutando en nuestra mediateca y también en formato pódcast en las principales plataformas.

Lecturas Recomendadas:

1. Manuel Cebrián, «Searching for someone. From the ‘Small World Experiment’ to the ‘Red Balloon Challenge’, and beyond», MIT Media Lab, 18 de febrero, 2016. ‘ (MIT Media Lab)
  2. Manuel Cebrián, «Becoming someone. How the Internet turned inwards», MIT Media Lab, 3 de mayo de 2017‘ (MIT Media Lab)
  3. Manuel Cebrián, Iyad Rahwan, Alex «Sandy» Pentland, «Beyond Viral», Communications of the ACM, abril de 2016 Vol. 59 No. 4, Pages 36-39‘ (Communications of the ACM)

El ciclo Tech & Society, de Fundación Telefónica  y Aspen Institute España, tiene como objetivo establecer un foro para la reflexión plural e ilustrada acerca de las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital y su influencia en ámbitos tan diversos como las relaciones humanas, la política, la educación, la cultura, la economía o la medicina. Ponemos a disposición del público de forma gratuita tres publicaciones que resumen los encuentros y las temáticas abordadas en los años.

| VER TODO EL CONTENIDO DEL CICLO |

Con la colaboración de:

Ponentes

Manuel CebriánManuel Cebrían
Es investigador jefe en el Instituto Max Plank para el Desarrollo Humano, donde dirige el Grupo de Investigación de Movilización Social. Previamente, ha sido director de Investigación Científica en el MIT Media Lab. Su investigación estudia los métodos computacionales para crear incentivos que movilicen a grandes grupos de personas a colaborar en circunstancias extremas, como los desastres naturales, ataques terroristas o pandemias. Su trabajo empírico utiliza el modelo de ciencia de redes y los estudios de observación. Ha publicado artículos en revistas como Science, Nature, The Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA, The Journal of the Royal Society y otras revistas especializadas en el ámbito de la ciencia computacional y ciencia social computacional.

Blas MorenoBlas Moreno (@Blas_More)
Madrid, 1994. Cofundador y codirector de El Orden Mundial, la primera revista digital sobre política internacional en castellano y basada en el modelo de suscripción, donde ejerce de editor jefe. También ha participado en el libro ‘El mundo no es como crees’, de El Orden Mundial, recién publicado por la editorial Ariel, y colabora semanalmente con ‘Julia en la Onda’ (Onda Cero) y ‘No es un día cualquiera’ (RNE). Es alumni del programa Tech & Society, organizado por el Aspen Institute y la Fundación Telefónica, en el que participó en 2019.

Tech & Society 2020: Manuel Cebrián