Presentamos ‘Creadores de futuro. De la innovación en el mundo’ en Barcelona

Fecha: 12 de julio
Hora: 18:00 h
Lugar: Mobile World Centre (Barcelona)

En Fundación Telefónica hemos reflexionado sobre un tema tan interesante y de actualidad como es la innovación. De la mano de Francis Pisani (periodista, escritor y experto en TIC), junto a Antoni Gutiérrez-Rubí (Asesor de comunicación y consultor político) y Pilar Conesa (CEO de Anteverti), entre otros, hemos celebrado en Barcelona la jornada ‘Creadores de futuro. De la innovación en el mundo’, que tuvo lugar el pasado 12 de julio en el Mobile World Centre (Carrer de Fontanella, 2, Barcelona). El evento lo moderó el periodista Lluís Marquina.

Descarga la publicación

Durante la jornada se hicimos un recorrido por los lugares más innovadores del mundo y diferentes a los tradicionales como Silicon Valley. Así paseamos por Corea, Egipto o La India, entre otros, para ver cómo se innova en estos lugares y cómo son los “climas de innovación” en diferentes partes del planeta. Para ello, contamos con el periodista, escritor y experto en TIC, Francis Pisani, que ha dado dos veces la vuelta al mundo para conocer de primera mano los centros más punteros en innovación y para entrevistar a personas creativas que han sabido utilizar las nuevas tecnologías para concebir ideas con las que han mejorado su entorno, desde emprendedores, blogueros, ingenieros, activistas…

MODERADOR Y PONENTES

Lluís MarquinaLluís Marquina es en la actualidad Periodista de TV3 y presentador del programa «Generació digital». Especializado en el ámbito de la tecnología, tiene una dilatada experiencia en Televisió de Catalunya. Desde entonces, ha sido redactor y presentador de «Info K» , redactor de la sección de Cultura de Informativos, redactor de «la Nit10 » , de la Marató de TV3, del canal 3XL, colaborador en «Telenotícies Vespre» y en «Els Matins» y en “2324” de Canal 3/24. Ha sido colaborador y responsable de la coordinación de contenidos de » Generació digital» en Catalunya Ràdio. Asimismo, ha sido director y presentador de Musicàlia en La Xarxa Ràdio.

Francis PisaniFrancis Pisani. Periodista, escritor y experto en TIC. Ha trabajado para diversas radios y periódicos, entre los que destacan Le Monde, Libération, Le Monde Diplomatique, Le Nouvel Observateur o El País. Es coautor junto a Dominique Piotet del libro La alquimia de las multitudes. Cómo la web está cambiando el mundo, y trabaja como bloguero, conferenciante y consultor del impacto de las TIC y su influencia sobre el funcionamiento de las redes sociales y culturales. Ha colaborado con Fundación Telefónica en el proyecto “La vuelta al mundo de las TIC. Winch5”, una innovadora aventura retransmitida a través de su blog que le llevó a dar dos vueltas al mundo para analizar el uso y el impacto de las TIC y los medios sociales en nuestro estilo de vida. Autor del libro Creadores de futuro. De la innovación en el mundo, editado por Fundación Telefónica (2016).

Idoia SotaIdoia Sota actualmente es redactora jefe de la edición digital de La Vanguardia. Ha participado en el lanzamiento de revistas como OKS, La Otra Crónica de El Mundo y El País SModa. Dirige la publicación Acuerdo, que lanzó en abril de 2013, a través de una campaña de crowdfunding. Ha sido Premio Mariano José de Larra como reconocimiento a la mejor labor periodística durante el año realizada por un profesional menor de 30 años.

Antoni Gutiérrez-RubíAntoni Gutiérrez-Rubí.Asesor de comunicación y consultor político en España y Latinoamérica. Miembro de las principales asociaciones profesionales como ADECEC, EAPC, DIRCOM, entre otras. Escribe habitualmente en distintos medios como El Periódico de Catalunya, El País, Expansión o Cinco Días. En sus artículos y libros reflexiona sobre nueva política, comunicación y nuevas tendencias en el ámbito social y empresarial. Premio “Victory Award” al Blog Político del Año. Mención Impacto Informativo (The Victory Awards Conference 2014). Autor del libro La transformación digital y móvil de la comunicación política, editado por Fundación Telefónica (2015)

Xavier CapelladesXavier Capellades. Head of New Products en Telefónica Innovation liderando la creación y desarrollo de nuevos productos y/o servicios de Telefónica, centrándose especialmente en las fases de aceleración y crecimiento. Xavier posee una amplia experiencia desarrollando nuevos productos y servicios como emprendedor y como manager de innovación en grandes empresas. Cofundó y fue el CEO de propia start-up, participa en el consejo de varias start-ups, es mentor en programas de aceleración de empresas como StartupBootCamp Internet of Things & Data o Wayra y es profesor de Gestión de la Innovación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es MBA por La Salle Business School & Manhattan College New York e Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones (Universitat Ramon Llull).

Pilar ConesaPilar Conesa. “Pionera” española de las Smart Cities y defensora de la innovación en la transformación exitosa de negocios. Ha ocupado diversos puestos de dirección en empresas TIC y organizaciones públicas. En la actualidad es fundadora y CEO de Anteverti, asesoría independiente en el ámbito de las TIC que colabora con empresas e instituciones en proyectos de transformación de los procesos y del modelo de negocio mediante el uso de las tecnologías. Es asimismo Directora del Congreso Smart City Expo World Congress, encuentro mundial de referencia en materia de smart cities y soluciones urbanas.

Presentamos ‘Creadores de futuro. De la innovación en el mundo’ en Barcelona