III Jornadas sobre Periodismo de Datos y Datos Abiertos

Las III Jornadas de Periodismo de Datos y Datos Abiertos es el principal encuentro nacional de periodistas, programadores y otros profesionales para aprender a generar contenidos a través de los datos.

Fecha: Miércoles, 3 de junio 2015.
Hora: De 10:00h a 14:00h
Lugar: Auditorio Espacio Fundación Telefónica

Las III Jornadas de Periodismo de Datos y Datos Abiertos es el principal encuentro nacional de periodistas, programadores y otros profesionales para aprender a generar contenidos a través de los datos. Esta edición se ha enfocado a la seguridad y privacidad en las comunicaciones, muy relacionadas con el periodismo de investigación.

Si quieres ver las jornadas sin traducción, puedes hacerlo aquí.

Y por tercer año consecutivo, la inauguración de las Jornadas sobre Periodismo de Datos y Datos Abiertos ha estado organizada por Fundación Telefónica en colaboración con la Open Knowledge Foundation España. En esta ocasión hemos tenido dos charlas y una mesa redonda donde hemos hablado de las últimas tendencias en esta disciplina, en auge a nivel mundial.

Programa:

  • 10:00-10:15. Apertura a cargo de Rosa María Sainz Peña, gerente de Proyectos Editoriales de Fundación Telefónica y de los representantes de Medialab Prado y OKFN-es.
  • 10:15-11:00. Conferencia de Al Shaw (ProPublica): “Periodismo de investigación y datos ganador Pulitzer”
  • 11:00-11:45. Elisabeta Tola (Formicablu): “Los datos abiertos en Educación, datos abiertos y periodismo de datos”
  • 11:45:12:00. Salvador Pérez Crespo. Telefónica I+D
  • 12:00-12:15. Pausa/Café
  • 12:15-14:00. Mesa Redonda moderada por Adolfo Antón Bravo, OKFN-España.

Ponentes:

Al ShawAl Shaw (@A_L) . Desarrollador de aplicaciones en ProPublica donde forma parte del equipo de News Apps junto con Scott Klein o Sisi Wei. También ha desempeñado funciones como desarrollador y diseñador.

Elisabetta TolaElisabetta Tola (@elisabetta_tola). Periodista y comunicadora científica, fundadora de la agencia de noticias científicas Formicablu, profesora de periodismo de datos, comunicación científica y multimedia en SISSA (Trieste, Italia), es autora de Seedversity.org, proyecto cross-media, en colaboración con Radio3Scienza y Wired Italia y fundó datajournalism.it

María del Mar Cabra ValeroMaría del Mar Cabra Valero (@cabralens). Periodista de investigación y especialista en análisis de datos. Desde el año 2004 ha trabajado en diversos medios nacionales e internacionales, siendo investigadora y periodista local en la BBC para temas sobre España. A partir del año 2005 trabaja como redactora, videoperiodista y productora en medios como CNN+, El Mundo y La Sexta. Es una de las impulsoras en España del periodismo. En diciembre de 2012 fue elegida como vicepresidenta del capítulo español de la Open Knowledge Foundation y actualmente sigue trabajando como periodista de investigación para el ICIJ.

Daniel GrassoDaniel Grasso (@danielegrasso). Licenciado en Filología Española por la Universidad de Milán, máster en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos y la Escuela de Periodismo de Unidad Editorial. Forma parte de la primera unidad de datos de un medio de comunicación en España en el periódico El Confidencial. Ha participado con Mar Cabra en proyectos como Swissleaks.

Adolfo Antón BravoAdolfo Antón Bravo (@adolflow). Doctorando del departamento de Periodismo III de la UCM, es editor de Infotics.es y coordina desde 2014 las actividades del grupo de Periodismo de Datos de Medialab-Prado, donde también colabora en Visualizar15 y Ojoaldata.. Desde OKFN-es participa en la Escuela de Datos.

alvador Pérez CrespoSalvador Pérez Crespo es experto y sobre todo apasionado por el futuro de la tecnología. Es conferenciante habitual y autor de diversos artículos sobre tendencias tecnológicas. De formación Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido profesor en el programa de ingeniería de telecomunicaciones en la Universidad de Deusto. Siempre ligado a actividades de innovación en Telefónica, es “Head of Strategic Foresight” en Telefónica I+D.

III Jornadas sobre Periodismo de Datos y Datos Abiertos
III Jornadas sobre Periodismo de Datos y Datos Abiertos