Sesión 3: Big Data, privacidad y seguridad

Terminamos la segunda edición de las jornadas Vivir en un Mar de Datos

Fecha: 19 de febrero de 2014

Terminamos la segunda edición de las jornadas Vivir en un Mar de Datos (#mardedatos) con la sesión “Big data, privacidad y seguridad”. Desde hace unos años la web social y los dispositivos móviles están propiciando la circulación de un inmenso caudal de datos personales en todas direcciones: uso e intercambio de aplicaciones, login unificado, fotos etiquetadas, tuits geolocalizados, reconocimiento facial, vídeos virales, whatsapps, conexiones a wifis públicas y un largo etcétera de interacciones que los ciudadanos realizan diariamente con toda normalidad sin tener en cuenta las repercusiones sobre su seguridad y privacidad. Ahora, además, la sociedad se enfrenta a nuevos retos nunca antes experimentados, nos referimos a Internet de las Cosas.

Cámaras, sensores, dispositivos móviles, Internet… Los ciudadanos celebran y disfrutan los vertiginosos avances tecnológicos pero ¿Cuáles son las amenazas que se ciernen en torno a nuestra vida personal? ¿Nos espían? ¿Disponemos de una legislación preparada para abordar los retos de esta nueva sociedad hiperconectada? ¿Somos conscientes de nuestra responsabilidad? ¿Es Internet de las Cosas el nuevo escenario de los hackers?

Una jornada para intentar aportar más luz sobre estos temas, y muchos otros. La agenda era la siguiente:

18.00 h – Presentación de  Rosa María Sainz @rosreporter20.

Mesa redonda moderada por Vicente Vallés @VicenteValles, con:

18.10 h – Chema Alonso @chemaalonso

18.30 h – Paloma Llaneza @PalomaLLaneza

18.50 h – Luis Zimmermann @josezimmer

19.10 h – Alberto Calero @alcalero

19.30 h – Debate y preguntas del público.

20.00 h – Fin de la segunda edición de Mar de Datos.

Retransmisión completa:

Resumen: