Mesa redonda: "Bitcoin"

Fecha: Mesa redonda celebrada el 20 de mayo de 2014.
Lugar: Espacio Fundación Telefónica – Madrid

Esta divisa electrónica P2P, o entre pares, opera sin bancos ni intermediarios, las transacciones y la emisión de moneda virtual se llevan a cabo de manera colectiva en Internet. Todo el mundo puede participar, es público y abierto. Bitcoin es, por lo tanto, una tecnología que podría hacer temblar los cimientos del sector financiero.

De hecho, al hacer factible el intercambio de dinero sin intermediarios, las entidades financieras, marcas de tarjetas de crédito (como VISA y Mastercard) e incluso Paypal, todos ellos intermediarios, empiezan a ser conscientes de la amenaza que les supone, un riesgo equivalente a las descargas P2P para la industria discográfica, o los Over The Top para las telecos.

El final de una era, un cambio de modelo radical que lleve al sector a reinventarse.

Algunos de los protagonistas de esta revolución contaron en qué consiste, cómo se está desarrollando, los desafíos a los que se enfrenta y el futuro que nos espera. Todo ello en la mesa redonda “Bitcoin, la tecnología que transformará la forma de pago” del pasado 20 de mayo.

Retransmisión

Participantes

Introducción a cargo de Rosa María Sainz Peña, Gerente de Proyectos Editoriales y Explotación de Fundación Telefónica.

Moderador: Jorge Ordovás. Ingeniero Superior en Informática, lleva más de una década desarrollando Servicios de TI en múltiples áreas (Servicios Móviles, Medios de Pago, Seguridad, eHealth, …). En la actualidad lidera el desarrollo de Servicios Financieros para Empresas en el área de Nuevos Negocios de Telefónica.

Ponentes:

Amuda Goueli: Fundador y CEO de Destinia.com, una agencia de viajes online fundada en 2001 y primera agencia en el mundo donde se puede pagar con Bitcoins, además de otros negocios como Troovel, Onlinetravel y Globalclick, todos en el mundo online. Aporta su experiencia para ayudar a otras empresas, pymes y emprendedores a generar negocio a través del comercio digital. MBA por IE Business School, Es experto Analista en Turismo por la Organización Mundial de Turismo (OMT ) desde 2011 y miembro de la juntas directivas de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV).

Javier Maestre: Socio Director de la oficina en Madrid de Bufet Almeida Abogados. Colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde enero de 1996, es miembro de su Corte de Arbitraje en las especialidades de Propiedad Industrial, Intelectual y Nuevas Tecnologías y Derecho de los Contratos Civiles y Mercantiles. Asimismo, fue miembro de FrEE (Fronteras Electrónicas), organización dedicada a la defensa de los derechos civiles en Internet, desde enero de 1998 hasta su disolución en el otoño del año 2000.

Alberto Gomez Toribio: es desarrollador y va a revolucionar Bitcoin con su proyecto del primer Exchange P2P CEO en Coinffeine (plataforma de intercambio de Bitcoin) y desarrollador de software.

Jorge Abascal: Cofundador de Pagobit (primer procesador de pagos con Bitcoin en España). Anteriormente trabajó desempeñando diferentes puestos en Adidas, Hammersea,o TNT Express. Es licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Escuela Superior de Negocios de Zaragoza, CESTE y tiene un Programa Superior en Publicación y Comunicación por la ESIC.

Mesa redonda: "Bitcoin"