Escultura
Autor CHILLIDA, Eduardo
Título Topos II
Fecha 1985
Técnica y soporte Escultura
Medidas 18 x 93,5 x 105,5 cm
Lugar y fechas del autor San Sebastián, 10/01/1924 -- San Sebastián, 19/08/2002

Descripción

Chillida realiza Topos II en 1985, un año después de haber esculpido Topos I, escultura perteneciente a la misma serie y que forma también parte de la Colección de Arte de Fundación Telefónica. El artista se sirve del vocablo griego topos para reflexionar sobre los conceptos de espacio, de lugar, de límite, omnipresentes en toda su producción. Estas nociones acercaron la obra de Chillida a la del filósofo alemán Heidegger, que se interesó por la forma en la que el escultor vasco trataba los volúmenes para crear nuevas posibilidades espaciales. El propio Chillida declaró en una ocasión: "Para mí fue una sorpresa encontrar en la preocupación del filósofo alemán algunos puntos que para mí eran vitales y que estaban encarnados en mi obra". Chillida entiende el espacio de manera cercana a Aristóteles, para quien el topos era concebido como lugar, pero también como espacio que contiene. Para Chillida existía un espacio positivo, que corresponde a la propia obra, como volumen; un espacio negativo, que es aquel que queda dentro de la propia obra; y por último, un espacio sin nombre, que engloba a los demás, y que se percibe como un límite para la conciencia. De ahí que toda la obra de Chillida centre sus esfuerzos en acotar espacios. En Topos II los volúmenes se abren a modo de libro para formar una única superficie plana en la que el escultor incide para crear nuevos huecos que provocan un juego de luces y sombras.