Cultura digital
Título Nuevas ciudadanías de españoles en México
Autor María Luisa Capella y Noemí Sastre de Diego (coordinadoras)
Fecha Mayo de 2016
Nuevas ciudadanías de españoles en México

Descripción

La Ley de Memoria Histórica de 2007, que reconoce y amplía los derechos de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura en España, tuvo efectos fuera de ese país. Uno de ellos fue la llegada a los Consulados españoles en el mundo de miles de solicitudes de ciudadanía de los descendientes de exiliados que se vieron obligados a abandonar su patria por razones políticas y económicas. Tal fue el caso del Consulado General en México.

Este estudio, llevado a cabo a través del Ateneo Español de México A.C., con el apoyo de Fundación Telefónica y del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), se apoya en los datos proporcionados por el Consulado General de España en México para abordar esta situación desde diferentes puntos de vista: histórico, sociológico, jurídico... y establecer el perfil de los nuevos españoles que accedieron a la nacionalidad por razones políticas o económicas.