Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Buscador


Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

VALMIER, George > Paysage


Fecha:
1920

Técnica y soporte:
Óleo sobre lienzo

Medidas:
65 x 81 cm

Lugar y fechas del autor :
Angulema, Francia, 1885 -- París, Francia, 1937


Descripción

Valmier pinta Paysage en 1920, en un momento en el que su estilo ha alcanzado el mayor grado de abstracción. Durante los años siguientes, el retorno a una cierta figuración marcará su producción artística, sin llegar nunca a la representación naturalista, como para dar cabida a propuestas de cariz diverso. Al acabar la guerra Valmier se ha sumado al grupo de pintores, escritores y músicos que Léonce Rosenberg congrega en torno a su galería, L'Effort Moderne. Desde 1919 toda su producción pasa por esta galería, el más firme baluarte del Cubismo de postguerra y un escenario para el encuentro y la emulación creativa mutua entre dichos artistas. En Paysage, Valmier se muestra interesado por realizar una esquematización del motivo hasta alcanzar una síntesis de su idea, esquivando toda anécdota o detalle. No quiere representar la naturaleza como es, sino sugerirla. El lienzo sugiere un paisaje amable y colorido: casas, en algunas de las cuales -en una operación típica del cubismo sintético- se ha disociado el dibujo del color; árboles esquematizados, escaleras, líneas ondulantes que sugieren colinas y ofrecen un contrapunto a la poderosa presencia de la línea recta, un pedazo de cielo, tal vez el mar; formas planas que pueden evocar más de un significado. El artista ha optado por enmarcar la composición en un óvalo que concentra la composición. Todo ello indica que el enfoque de Valmier es sintético: no parte de la observación de la realidad como base, pues su punto de partida son formas planas y coloreadas. A partir del momento de ejecución de este lienzo, la obra de Valmier virará, por sugerencia de Léonce Rosenberg, hacia una mayor legibilidad.