Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía.

Buscador


Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

VÁZQUEZ DÍAZ, Daniel > La rúa de Portugal


Fecha:
1922

Técnica y soporte:
Óleo sobre lienzo

Medidas:
42,5 x 33 cm

Lugar y fechas del autor :
Aldea del Río Tinto, Huelva, 15/01/1882 -- Madrid, 17/03/1969


Descripción

El arte de Vázquez Díaz durante los años 20 se inserta en el contexto de las vanguardias en España. En 1922 cuando era ya un pintor consolidado, decide instalarse en Portugal durante una época. De esta estancia surgen las series de Ventanas de Portugal y Escenas en Portugal. A esta última pertenece La rúa de Portugal, uno de los trabajos que mejor ejemplifican el seudocubismo de Vázquez Díaz, procedente del ultraísmo, y que anticipaba, al mismo tiempo, un proceso de retorno al orden de una figuración modernizada. Respecto al primero, resaltan unos colores que todavía evocan los cromatismos radicales del simultaneísmo del matrimonio Delaunay de los años diez, o de artistas coetáneos como Celso Lagar o Rafael Barradas; y unas formas donde existen un sintetismo de planos y facetaciones que se acumulan en un espacio reducido, y que remiten de inmediato a los experimentos que había desarrollado Picasso en Horta de Ebro poco después de pintar Las señoritas de Avignon. En cuanto al segundo, será la monumentalidad el rasgo inequívocamente moderno. A pesar de todo, nunca existió un análisis ortodoxamente cubista como en otros artistas. Se quedó en el umbral, en una tentativa de investigación de esquemas formales que no llegaron a una descomposición total de la forma ni del paisaje.