Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Buscador


Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

TÀPIES, Antoni > Barrera secreta


Fecha:
1971

Técnica y soporte:
Técnica mixta sobre lienzo

Medidas:
101 x 173 cm

Lugar y fechas del autor :
Barcelona, 13/12/1923 -- Barcelona, 06/02/2012


Descripción

El grosor de la superficie de Barrera secreta aproxima la obra al relieve escultórico. Esta cualidad es común a muchos trabajos del pintor catalán, sus pinturas poseen cualidades matéricas que trascienden la noción tradicional del lienzo bidimensional. Algunas obras se asemejan a muros, a tapias, algo con lo que el pintor suele ironizar refiriéndose a su apellido. El muro es una constante en la obra de Tápies, que suele contar que de niño, cuando iba a visitar a sus abuelos en el casco antiguo de Barcelona, atravesando sus callejuelas, le impresionaban los muros llenos de huellas de lo humano. Escritos, incisiones, mensajes para otras personas, pensamientos…, el muro como soporte del lenguaje, de la comunicación. Pero también como barrera, como límite entre dos territorios distintos, que es la noción que parece sugerir el título de la obra. Esta fijación por el muro conecta a Tápies con la pintura mural de la antigüedad, pero también con el graffiti urbano contemporáneo. En Barrera secreta la superficie mural es atravesada por un aspa incisa, otro símbolo muy recurrente en su obra, plagada de signos simbólicos que conforman una iconografía que le es propia. El aspa es un indicador del centro, ya que al cruzarse los dos ejes se genera un punto medio. A Tápies le interesa el aspa como significante presente en diversas culturas, susceptible de poseer significados universales, pero también variados y particulares. En su pintura, el aspa parece adquirir un doble significado: por una parte expresa el tachado, la destrucción del espacio o materia sobre el que se dibuja, pero también puede simbolizar la multiplicación. En esta obra, sobre el fondo blanquecino, el pintor repite sin cesar líneas irregulares pintadas de negro, en una especie de ritual multiplicatorio, para finalmente tachar, anularlo todo con la presencia del aspa.