Colecciones Artísticas

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Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

TÀPIES, Antoni > Silueta dempeus


Fecha:
1987

Técnica y soporte:
Técnica mixta sobre papel sobre lienzo

Medidas:
113,5 x 147,5 cm

Lugar y fechas del autor :
Barcelona, 13/12/1923 -- Barcelona, 06/02/2012


Descripción

El artista realiza Silueta dempeus en 1987, un año bastante activo en su carrera, pues coincide con varias exposiciones individuales de su obra en ciudades como Nueva York, Madrid, Zúrich, Valencia, Colonia o Hannover. También en 1987 se implica en una campaña de la Federació Sindical d'Artistes Plàstics de Catalunya por la defensa de la propiedad intelectual. No es la primera vez que Tápies aborda el tema del pie en su obra, existen otras piezas en las que esta parte del cuerpo aparece representada. El pintor catalán siempre ha preferido aquellos temas tomados de la realidad cotidiana, quizá en un intento por huir de otros temas que puedan parecer trascendentales. Es en la inmediatez de la experiencia diaria donde se conforma nuestra subjetividad, por ello Tápies la convierte en objeto y tema prioritario de sus creaciones. Por ello, en ocasiones, escoge temas que tradicionalmente han sido considerados desagradables o bajos, alejados de la idea de lo sublime tan presente en la historia del arte occidental. El tema del pie podría ser un ejemplo de ello. Como ha señalado Manuel Borja Villel, experto en la obra del pintor: "Tàpies rechaza cualquier canon de belleza ideal y trata de quebrantar sus postulados básicos conscientemente eligiendo temas tradicionalmente considerados desagradables y fetichistas: un ano defecando, un zapato abandonado, un pie, y otros. La imagen del pie es especialmente representativa por cuanto fue utilizada por Tàpies ya con anterioridad a las pinturas matéricas y lo ha seguido siendo hasta el presente en diferentes formas, desde la representación icónica de un pie hasta la huella del mismo. Para Tàpies, el pie es algo humilde y pasivo, más relacionado con la materialidad de la tierra que con la espiritualidad del pensamiento". El pie de Silueta dempeus se agranda para ocupar la mayor parte de la composición. Aparece como un pie descontextualizado, sin cuerpo. En su interior, el pintor incluye tachaduras y garabatos en negro, además de una cruz.