Colecciones Artísticas

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Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

PICASSO, Pablo > Le peintre au travail


Fecha:
1964

Técnica y soporte:
Gouache y tinta china sobre papel

Medidas:
97 x 72,5 cm

Lugar y fechas del autor :
Málaga, 25/10/1881-Mougins, Francia, 08/04/1973


Descripción

Le peintre, gouache de 1964, pertenece a la etapa tardía del pintor. En este momento, la obra de Picasso muestra un interés especial por la historia del arte. Ya desde finales de los años cuarenta comienza a realizar estudios de la obra de los grandes maestros, entre los que destacan las versiones de la Bacanal de Poussin, o las recreaciones del cuadro Mujeres de Argel del pintor francés Delacroix. A finales de los años cincuenta Picasso retoma Las Meninas de Velázquez y realiza múltiples versiones del famoso lienzo del pintor barroco. Lucas Cranach, Rembrandt o Courbet serán también artistas que interesaron a Picasso durante este periodo. Le peintre representa a un pintor, quizá el propio Picasso, que en aquellos años se interroga sobre su papel dentro de la historia del arte, concentrado frente a su caballete. Picasso toma la composición tradicional del autorretrato del pintor, de perfil, y con el caballete de espaldas al espectador, de tal manera que observamos el rostro del artista en primer plano. El estilo de la figura es el característico de la etapa tardía del pintor malagueño, conserva dejes del periodo cubista, pero se expresa ya en un modo propio e inconfundible. Es probable que para construir la imagen del pintor, Picasso se haya basado en Rembrandt, famoso por sus autorretratos, y a quien admiraba tanto que en algunas obras de su etapa final lo convierte en su propio alter-ego, confundiendo su propia imagen con la del pintor holandés. En varios autorretratos, al igual que el pintor retratado por Picasso, Rembrandt se representaba con sombrero.