Colecciones Artísticas

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Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

PETTORUTI, Emilio > Il grappolo di uva


Fecha:
1914

Técnica y soporte:
Collage

Medidas:
48 x 34,5 cm

Lugar y fechas del autor :
La Plata, Argentina, 01/10/1892 -- París, Francia, 16/10/1971


Descripción

Pettoruti realiza este collage en 1914, momento en el que comienza a entrar en contacto con la vanguardia europea, tras su traslado desde Argentina durante el año anterior. El pintor adopta tempranamente este recurso procedente del cubismo y lo incorpora a su pintura. Estamos ante un collage típico de Pettoruti, muy geometrizado y con los distintos fragmentos que lo componen minuciosamente recortados y dispuestos para que encajen entre sí. Sobre un oscuro plano de color base se recorta con nitidez la textura de un papel tapiz. A éste se le superpone la página de un periódico en el que se identifican fragmentos de su diseño gráfico y se destacan algunas mayúsculas, vestigios de los títulos de las notas. Sobre él se dibuja la silueta de una copa como si hubiera surgido de una plantilla de imprenta que se quiebra a su vez por la superposición de otros planos que se intersectan para crear una dinámica de luces fragmentándolo una y otra vez. En el ángulo superior, a la izquierda, el motivo que da nombre al collage: el racimo de uvas, descrito con una cuidadosa intencionalidad naturalista. En Il Grappolo di uva un elemento destaca sobre el resto y remite a la biografía del artista, a su situación en 1914, momento en que planteó el trabajo. Lettera (carta) es la palabra que se lee con nitidez dentro de la superficie gris de la trama del papel impreso. Las cartas suelen ser un dato clave dentro del día a día del migrante, y el pintor probablemente la utiliza para representar la nostalgia de su país.