Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Buscador


Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

PEINADO, Joaquín > Sin título


Fecha:
1927

Técnica y soporte:
Óleo sobre lienzo

Medidas:
75 x 101,5 cm

Lugar y fechas del autor :
Ronda, Málaga, 1898-París, Francia, 1975


Descripción

El bodegón es el gran tema de la modernidad para Joaquín Peinado. La presente composición fue pintada en 1927, momento en el que el artista experimenta continuamente hasta encontrar el que será su estilo de madurez, el más reconocible: una mezcla de tramas geométricas y formas simplificados pero siempre reconocibles, sin llegar a la abstracción. Cuando pinta este bodegón, Peinado se encontraba en París, y ya había entablado contacto con algunos de los pintores más importantes del círculo cubista, entre ellos Pablo Picasso. En el libro Conversaciones con los artistas españoles de la Escuela de París, publicado en 1960, el artista comenta que en aquella época tenía claro cuáles eran los maestros de la pintura moderna, así como el panorama de la misma en la capital francesa: "Cuando mi llegada a París el cubismo se había superado, a mi entender, con un neocubismo que permitía pintar más libremente, con unos problemas de otro vuelo y una tendencia más amplia que se puede reducir a esto: 'pintar bien'. El cubismo, con su técnica, fue la gran lección para todos nosotros. Aquel proceso de análisis que buscaba una forma de expresión representando la integridad del objeto reducido a su estructura plástica tenía que interesarnos. Para comprender el cubismo había que sentir a fondo a Cézanne, y naturalmente, a Picasso, a Braque y a Juan Gris, que son los creadores".