Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Inicios de la colección

En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea

La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo

Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS

La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora

Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

METZINGER, Jean > Livre et pipe rouge

Fecha:
1921

Técnica y soporte:
Óleo sobre lienzo

Medidas:
79,5 x 62,5 cm

Lugar y fechas del autor :
Nantes, Francia, 1883 -- París, Francia, 1956

Descripción

Sobre una mesa de un solo pie situada ante una cortina azul aparecen dispuestos los elementos de un bodegón: dos copas, una botella, un libro, una pipa y lo que parece ser una caja de tabaco. Entre el bodegón de 1917 de la Colección de Fundación Telefónica y éste de 1921 se ha ido afianzando esa alianza del cubismo con el clasicismo propia de la posguerra, y el resultado ha sido que se le ha restado radicalidad a la pintura. El equilibrio entre abstracción y representación se ha roto en favor de un moderado naturalismo. Dentro de la trayectoria artística de Metzinger, el año de realización de este lienzo, 1921, marca precisamente un punto de inflexión: es el momento en el que según Joann Moser, hay que dar por finalizada la etapa cubista. Ahora, y al contrario de lo que ocurre en el bodegón de 1917, el punto de partida es la realidad: el cuadro ha dejado de ser el resultado de la disposición de planos abstractos de color sobre la superficie pictórica. Es cierto que esto implica un alejamiento de los principios del cubismo sintético o cubismo cristal que los artistas de la galería L'Effort Moderne habían estado cultivando durante los años de la guerra, pero Livre et pipe rouge demuestra que un mayor naturalismo no liquida de golpe los recursos típicamente cubistas en pro de lo puramente artístico, como por ejemplo, la presencia de perfiles compartidos que redunda en la plenitud del espacio pictórico y que aquí ocupan el centro de la composición, provocando la unión de los dos motivos protagonistas del lienzo, la pipa y el libro.