Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía.

Buscador


Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

METZINGER, Jean > Nature morte avec fruits et pitcher


Fecha:
1917

Técnica y soporte:
Óleo sobre lienzo

Medidas:
80 x 61 cm

Lugar y fechas del autor :
Nantes, Francia, 1883 -- París, Francia, 1956


Descripción

Nature morte avec fruits et pitcher, de 1917, es un buen ejemplo del tipo de cubismo que codificaron principalmente Jean Metzinger y Juan Gris junto al escultor Jacques Lipchitz durante los años de la Gran Guerra. Será la versión acogida y defendida entonces por Léonce Rosenberg en su galería L'Effort Moderne y llegará a conocerse bajo el apelativo de cubismo cristal, acuñado por Maurice Raynal, para referirse a ese tipo de cubismo sintético que se caracteriza por su sentido de la geometría y su riqueza cromática y, sobre todo, rigurosamente purificado; para este crítico suponía el momento en el que el movimiento había alcanzado una pureza plástica insuperable. En 1916 Metzinger había empezado a pintar bodegones, casi ausentes en su obra hasta este momento, y en su pintura se detecta un predominio cada vez mayor de la diagonal, así como una mayor importancia y variedad del color. El artista parte de la manipulación de formas planas y geométricas, rigurosamente abstractas, cuya síntesis producirá un resultado figurativo. Una armadura primaria geométrica sirve para disciplinar el conjunto, y se funde a la perfección con las siluetas de los objetos del bodegón: jarra, tetera, botella, ciruelas en un frutero y un limón sobre una mesa. En las frutas, línea y color tienden a disociarse, haciendo gala de su correspondiente independencia, que es como decir de su existencia como elementos pictóricos puros.