Colecciones Artísticas

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Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

MARCOUSSIS, Louis > Nature morte


Fecha:
1926

Técnica y soporte:
Óleo sobre madera

Medidas:
56 x 88,5 cm

Lugar y fechas del autor :
Varsovia, Polonia, 14/11/1883-Cusset, Allier, Francia, 22/10/1941


Descripción

Nature morte fue encargada expresamente para cubrir el entrepaño de la chimenea de la casa de M. A. Lefèvre en París. En 1926, año en que está fechado este cuadro, muchos pensaban que el cubismo había terminado. Picasso lo había declarado así ya en 1917, y un año más tarde, Ozenfant y Le Corbusier escribían un texto con el título Après le cubismo, dando a entender que el ciclo cubista se había cerrado desembocando en un estilo decorativo, y que se iniciaba un nuevo modo de hacer: el purismo. Sin embargo, hay muchos ejemplos de obras cubistas o influidas por sus presupuestos que permiten prolongar la vida del movimiento y explicar la evolución tardía de éste al transformarse, generando nuevas propuestas. Una de estas transformaciones derivó, en algún sentido, en un cierto clasicismo moderno. Juan Gris ha sido considerado como un representante de primera fila del clasicismo cubista, pero Jean Cassou afirmó lo mismo también de Louis Marcoussis. Marcoussis resumía los tres parámetros fundamentales de su pintura: "color separado de la forma, rimas plásticas, luz". En Nature morte, los planos oscuros, los claros y los intermedios no se organizan según una fuente de luz convencional, sino que se intercalan según la propia ley interna de la composición. En la parte trasera de la tabla que constituye el soporte de Nature morte hay restos medio borrados de líneas de una composición descartada, que nos dan cuenta de la manera de trabajar de Marcoussis, siguiendo un dibujo inicial esquemático que luego la pintura cubre totalmente.