Colecciones Artísticas

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Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

LAGAR, Celso > La foire au Trône, París


Fecha:
1914

Técnica y soporte:
Óleo sobre lienzo

Medidas:
55 x 46 cm

Lugar y fechas del autor :
Ciudad Rodrigo, Salamanca, 1891 -- Sevilla , 1966


Descripción

La estancia de Celso Lagar en París le permitió convertirse en testigo de excepción del ambiente cultural y artístico. Desde 1911 hasta finales de 1914 mostró un especial interés por los movimientos de vanguardia de finales del siglo XIX y comienzos del XX como el impresionismo, el clasicismo cézanniano, el fauvismo, el cubismo, el futurismo y el expresionismo que le permitieron realizar una síntesis muy personal a la que llamaría planismo. En el momento en el que pinta La foire au Trône el pintor acababa de trasladarse a España, motivado quizá por el estallido de la Gran Guerra. Es durante este regreso a su país donde comienza a desarrollarse el planismo, del que la presente obra se considera uno de los primeros ejemplos. De ahí la percepción de algunas características de este lenguaje, como la organización espacial en planos delimitados por líneas que encierran amplias superficies de colores puros -rojo azul y amarillo-. También el intento de resaltar los volúmenes geométricos de los objetos, que refleja la inspiración directa en otros movimientos contemporáneos como el cubismo. El tema de la feria, y también el del circo, serían muy frecuentes en su obra posterior. En La foire au Trône la noria aparece en un primerísimo plano cortado bruscamente, que remite sutilmente a la fotografía o al cine. Espacios saturados por objetos y formas en íntima yuxtaposición, que se ajusta casi a la perfección con esta definición que daría el propio pintor: "Compenetración del ambiente y el aire dentro de una superficie plana".