Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía.

Inicios de la colección

En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea

La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo

Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS

La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora

Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

LÓPEZ, Antonio > El teléfono

Fecha:
1963

Técnica y soporte:
Pintura Óleo

Medidas:
96,5 x 116 cm

Lugar y fechas del autor :
Tomelloso, Ciudad Real, 1936 -- ,

Descripción

Antonio López realiza El teléfono en 1963, en un momento en el que su producción se acerca al realismo, aunque mantiene todavía el lenguaje surrealista que había utilizado en obras anteriores. Al pintor le costó prescindir de la imagen mágica surrealista y por eso obras como El teléfono mantienen aún ese carácter onírico y desconcertante. Utiliza una técnica muy empleada en el surrealismo: dépaysement reflechi o desorientación reflexiva. Para ello representa espacios lógicos, como el pasillo o el vestíbulo en el que se encuentra el teléfono, en los que coloca elementos fuera de contexto, en la obra El teléfono la cabeza y mano de una figura femenina que surge en mitad del pasillo sosteniendo un papel o una tela. La mujer volante es otro de los temas representados a menudo en la estética surrealista y al que recurre Antonio López en muchas ocasiones, haciéndolo por primera vez en la obra La lámpara (1959). A través del realismo del espacio y de estos dos elementos tan propios del lenguaje surrealista, Antonio López logra recrear un ambiente onírico y desconcertante que evoluciona en su obra posterior despojándose de los elementos surreales para dar mayor fuerza a las formas reales.