Colecciones Artísticas

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Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

GLEIZES, Albert > Maisons aux Bermudes ou Paysage des Bermudes


Fecha:
1917

Técnica y soporte:
Técnica mixta sobre cartón

Medidas:
81 x 70 cm

Lugar y fechas del autor :
París, Francia, 8/12/1881 -- Aviñón, Francia, 23/06/1953


Descripción

Paysage des Bermudes recuerda a la pintura de Cézanne, precursor fundamental del cubismo. Al estallar la Primera Guerra Mundial Albert Gleizes y Juliette Roche deciden abandonar Francia para instalarse en Nueva York. En 1917 realizan un viaje a las Bermudas, donde el pintor ejecutará una serie de paisajes. Paysage des Bermudes tiene una estructura más suelta y abierta que los demás paisajes que Gleizes pintó en la isla; esto es fruto, posiblemente, de la técnica mixta y el tipo de soporte de cartón que empleó. Aquí el talento de Gleizes como dibujante resulta patente en la estructura lineal que define la ascensión vertical de los árboles, los contornos de las colinas y el follaje, y los trazos rudimentarios de las casas enclavadas en el valle, con vistas al mar y al cielo remotos. A través de la superposición de planos, el pintor otorga profundidad a la obra y permite recorrer el paisaje con la mirada hasta llegar al horizonte marino que aparece al fondo. Los paisajes que pintó en las Bermudas, y también sus escenas urbanas de Nueva York, se caracterizan por una vuelta a los principios organizativos que el artista había desarrollado en los años 1912-1913. Mientras que los cuadros de Gleizes de 1914 y 1915 reflejan una preocupación por definir las amplias masas de la superficie pictórica, con una nueva paleta más intensa, caracterizada por superficies planas de color o discos y arcos luminosos que se abren de forma centrífuga, en muchos de los trabajos que creó en Nueva York y las Bermudas predomina una fuerte estructura lineal.