Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía.

Inicios de la colección

En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea

La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo

Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS

La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora

Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

Fecha:
1971

Técnica y soporte:
Aguafuerte sobre papel

Medidas:
220 x 280 mm

Lugar y fechas del autor :
Oviedo, 29/04/1900 -- París, Francia, 25/10/1973

Descripción

Fernández recreó en varias ocasiones el tema del caballo. Tres obras, tituladas Cheval, forman parte de la Colección de Arte de Fundación Telefónica. Dos grabados, uno sobre plancha de cobre (1971) y un aguafuerte (1961), y un dibujo en aguada y lápiz sobre papel (1961). Pero Fernández había ejecutado obras de caballos en años anteriores. Al parecer, cuando tenía tan solo un año de edad, pintó una acuarela en la que el motivo principal eran dos caballos y que fue conservada durante años por una tía suya. Durante su época abstracta, titula Caballo a una de sus obras, y en su época picassiana recurre también a la cabeza de un caballo muerto como tema principal de L'immense bouche (1939), perteneciente también a la Colección de Arte de Fundación Telefónica. La sencillez y la pureza de líneas, rasgo tan característico en la obra del asturiano, consigue eliminar todo detalle superfluo para presentar una imagen del animal que se caracteriza por el esquematismo y la reducción formal.