Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Buscador


Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

FERNÁNDEZ, Luis > Abstraction


Fecha:
1926

Técnica y soporte:
Óleo sobre lienzo

Medidas:
21 x 13 cm

Lugar y fechas del autor :
Oviedo, 29/04/1900 -- París, Francia, 25/10/1973


Descripción

Este lienzo corresponde a la etapa temprana de Luis Fernández. El pintor llega a París en 1924, atraído por el ambiente artístico de Montparnasse. En 1926 se adhiere al Movimiento Purista de Ozenfant y Le Corbusier y pinta sus primeras obras abstractas. El movimiento purista surge en París en los años veinte y se caracteriza por su voluntad de superar la expresión cubista. Se define por rasgos como la geometrización o el uso de formas puras despojadas de elementos superfluos. Antes de realizar Abstracción, Fernández ejecutó un dibujo preparatorio que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Asturias y en el que pueden observarse varias formas triangulares de las que prescindió en el traslado de la composición al lienzo final. El cuadro está compuesto por un fondo gris sobre el que se sitúan cuatro rectángulos. El primero, situado en posición vertical, sustenta a los otros tres, superpuestos horizontalmente. Fernández escribió diversos textos para explicar sus ideas en torno a la composición pictórica y a sus concepciones geométricas, que serían ilustradas después en obras como ésta. La importancia de la forma y de la geometría es patente en su trabajo pictórico durante estos años y se trasluce también en algunas de sus afirmaciones, como cuando señalaba que para él, dibujar, era dotar a las formas geométricas de emociones humanas conservando su propia condición intelectual.