Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Buscador


Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

CHILLIDA, Eduardo > Collage (gravitación)


Fecha:
Fech

Técnica y soporte:
Collage sobre papel

Medidas:
71 x 63 cm

Lugar y fechas del autor :
San Sebastián, 10/01/1924 -- San Sebastián, 19/08/2002


Descripción

Las Gravitaciones se expusieron por primera vez en 1988, en la Galería Theo de Madrid. En lugar de ser entendidas como dibujos o collages, Chillida las concebía como una nueva forma de escultura en relieve, ya que los distintos fragmentos de papel son independientes entre sí, pues penden de hilos autónomos. Las Gravitaciones introducen el diálogo entre volúmenes, el juego de luces y sombras, el aire en el interior del relieve en papel. Para realizarlas, el artista se servía de papeles gruesos, mexicanos o chinos, normalmente realizados de forma artesanal. Los papeles gravitan, se relacionan entre ellos, como si fuesen distintos planos o volúmenes de un mismo conjunto, de una misma escultura. Escapan del plano bidimensional y se convierten en construcciones tridimensionales, relacionales. Y en esos papeles, a su vez, se inscriben nuevas formas, nuevos dibujos, a veces realizados en pintura y otras a través de incisiones o recortes. El crítico de arte Kosme de Barañano, experto en la obra de Chillida, ha señalado que en las Gravitaciones se manifiestan los conceptos básicos de la filosofía visual del escultor: límite (y espacio), vacío (y silencio), materia y escala (ritmo, musicalidad y monumentalidad).