Colecciones Artísticas

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Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

CHILLIDA, Eduardo > Homenaje a la mar III


Fecha:
1984

Técnica y soporte:
Alabastro

Medidas:
51 x 69 x 100 cm

Lugar y fechas del autor :
San Sebastián, 10/01/1924 -- San Sebastián, 19/08/2002


Descripción

Homenaje a la mar III es un claro ejemplo de la importancia que el escultor otorgaba a la elección del material, cuyas particularidades dictaban sus posteriores decisiones artísticas. El material condicionaba el resultado final, por ello en la obra de Chillida se observa siempre un enorme respeto por las cualidades intrínsecas de la materia. La obra está realizada en alabastro, material que el escultor utiliza por primera vez a mediados de los años sesenta, tras su regreso de un viaje a Grecia. Al parecer, quedó fascinado por la luz y el color de la arquitectura clásica en mármol, a la que identificó como propia del mediterráneo por sus cualidades lumínicas. Este material, extraño a la tradición artesanal vasca, fue importado por Chillida del extranjero. Escultores como Brancusi o Medardo Rosso lo habían utilizado en diversas ocasiones. Chillida quiso trabajar entonces con la luz del cantábrico, más oscura, y que él denominaba "luz negra" en contraposición a la "luz blanca de los griegos". Por eso elige el alabastro, por tratarse de una piedra con "luz propia", translúcida: "El alabastro es un material en el que puedes conseguir que la luz se manifieste en las aristas de una manera increíble. Es el único material que tiene esa virtud". No en vano, una de sus realizaciones en alabastro más conocidas es Elogio a la luz. El alabastro, piedra blanda, permite al escultor trabajar de manera más minuciosa, escarbando el material para crear pequeñas oquedades en su interior, como ocurre en Homenaje a la mar III. Los espacios sugeridos recuerdan lo abrupto del acantilado cantábrico, reconstruyen pequeñas cavernas, espacios que dan cobijo al ser humano. La escultura no solo capta la luz del cantábrico, sino que se apropia del color de la espuma de ese mar tan presente en la obra de Eduardo Chillida, y al que dedica esta escultura.