Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía.

Buscador


Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

BLEDA Y ROSA > Ocaña, 19 de noviembre de 1809


Fecha:
1995

Técnica y soporte:
Fotografía color

Medidas:
85 x 150 cm

Lugar y fechas del autor :
Castellón; Albacete, 1969; 1970


Descripción

Esta fotografía forma parte de la serie de veintiún imágenes Campos de Batalla, retratos de parajes de España donde acontecieron batallas de gran importancia para los anales de la historia. El recorrido histórico por el horror queda mitigado por la frialdad de las fotografías, que muestran paisajes en los que reina la calma, paisajes bucólicos, sobre todo si se observan desde una perspectiva urbana poscapitalista. Debido al alejamiento temporal con lo allí acontecido, Bleda y Rosa entran de lleno con su trabajo en la órbita establecida por los artistas Bernd y Hilla Becher en sus labores de fotografía de arqueología industrial, fundamentales para entender la dinámica de la fotografía alemana actual. Las fotografías atrapan la simplicidad de un pensamiento, ¿quién no ha imaginado la vida en la Roma antigua al visitar el Coliseo? ¿Quién no ha pensado en la Batalla de Roncesvalles al ascender al alto de Ibañeta? Restos de lo humano, lugares que se convierten en significantes del tiempo y de su paso inexorable. Bleda y Rosa parten la imagen, y este corte brusco presente en cada una de las fotografías que componen la serie, identifica la brecha existente entre un pasado y un presente que en estos lugares, por sus connotaciones históricas, parecen convivir convirtiéndose en testigos de un relato global. Una brecha, un corte, que es temporal pero también espacial. A través de estas imágenes Bleda y Rosa entran en el juego de la representación y cuestionan la fotografía como paradigma de realidad, pero también la Historia como relato de la verdad. BLEDA y ROSA: La representación del territorio y la idea de viaje son elementos constantes en nuestro trabajo. Centrándonos en la Península Ibérica como marco geográfico, social y político, comenzamos a reconocer el paisaje que, por otros motivos, tantas veces antes habíamos recorrido. Inmersos en su cotidianidad, austeros paisajes, amplias llanuras o simples campos de cultivo, conforman el actual escenario de lo que fue el campo de batalla; donde apenas se hacen visibles las huellas del pasado. Partiendo de la lectura de aquellas escenas pictóricas, hacemos uso de la imagen panorámica y el color para (re)presentar el paisaje; fijando el acontecimiento y el tiempo histórico al que remite la imagen a través de la inserción de una concisa leyenda al pie de la imagen