Visitas guiadas a la Historia de las Telecomunicaciones, una manera diferente de descubrir Fundación Telefónica

Todos los martes a las 12h, viaja en el tiempo para descubrir cómo se ha transformado la forma de comunicarnos.




Telégrafos, centralitas manuales, teléfonos fijos, móviles… La exposición Historia de las Telecomunicaciones es mucho más que un recorrido nostálgico por aparatos y sistemas de comunicación de antaño, es una muestra de cómo se llevó a cabo la búsqueda de mejoras y el progreso para lograr comunicarse mejor y más rápido. Un recorrido por la historia lleno de anécdotas, que te animamos a descubrir de una forma especial y diferente: a través de la visita guiada gratuita de todos los martes, a las 12:00h.

La comunicación a distancia ha vivido una importante transformación desde el siglo XIX. Desde telégrafos hasta móviles de última generación, las 50 piezas seleccionadas de Historia de las Telecomunicaciones ilustran un viaje en el tiempo que ofrece una visión global del nacimiento de las Telecomunicaciones, de sus primeros años de andadura hasta llegar a nuestros días: un mundo de redes en comunicación instantánea, permanente y global.

En este post, rescatamos anécdotas de algunas de estas 50 piezas como antesala a todo lo que puedes descubrir en las visitas guiadas:

Teléfono automático, 1925

Fabricante: Western Electric Company. Estados Unidos
Hasta el establecimiento de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), el servicio internacional se limitaba a la comunicación con Francia y Suiza mediante un circuito entre Madrid y París.

¿Sabías que…? Este teléfono lo utilizó Alfonso XIII, el 13 de octubre de 1928, para realizar la primera llamada transatlántica. La realizó desde el edificio de Fundación Telefónica en Gran Vía (Madrid) y habló con el presidente de EE.UU., Calvin Coolidge.


Teléfono automático. Fabricante: Standard Eléctrica S.A. Fecha: 1950/1955Teléfono (modelo 5523-EZ), 1956

Fabricante: Standard Eléctrica,S.A. España.

Teléfono automático de batería central y disco de llamada con sonería interior. Modelo fabricado en baquelita, un material muy resistente y pesado, que permitió por primera vez producir teléfonos en serie. La baquelita (o baekelita) fue la primera sustancia plástica totalmente sintética, creada en 1907 y nombrada así en honor a su creador, el belga Leo Baekeland.

¿Sabías que…? A este teléfono se le identificaba coloquialmente como “el negro”, ya que sólo se fabricaba en ese color. Además, fue un teléfono muy pesado debido a las características del material. Los visitantes que lo reconocen en el museo lo recuerdan por su extraordinario peso: “Este sí que era un teléfono de verdad”.


Repetidor de cable submarino coaxial, 1965

Fabricante: Telefónica de España (S.T.C.), España

Este repetidor se sumergía en serie con el cable y su función era elevar los niveles de la señal, que se atenuaba por los efectos de la transmisión a larga distancia. Este, concretamente, pertenece a la línea de cable coaxial submarino PENCAN-1 (Península-Canarias) entre San Fernando, en Cádiz, y Santa Cruz de Tenerife. Estos repetidores

¿Sabías que…? En el momento de su inauguración, en 1965, fue el repetidor de cable submarino de mayor capacidad del mundo, tenía 160 canales. Otro dato interesante es que el 99% de nuestras comunicaciones a distancia se establecen, gracias entre otros tipos de cable, a los más de un millón de kilómetros de cable submarino que el ser humano lleva colocando en nuestros fondos marinos desde 1852.


Teléfono móvil Automático (T.M.A.) Fabricante: L. M. Ericsson Fecha: 1990/1992Teléfono móvil automático, modelo 431 ‘Hot-Line’, 1990-1992

Fabricante: L.M. Ericsson, Suecia.

En 1982 Telefónica comenzó a comercializar el sistema de Telefonía Móvil Automática (TMA), primer sistema celular de España. En estos años los esfuerzos de los fabricantes se dirigían ya a la reducción del tamaño de los terminales y al aumento de la duración de las baterías.

¿Sabías que…? La batería de este teléfono móvil duraba 20 minutos de uso activo y tardaba 12 horas en recargarse. Podías llamar y recibir llamadas. Costaba alrededor de 350.000 pesetas (lo mismo que un piso pequeño en 1984, año de su comercialización). Estos teléfonos los tenían presidentes de gobiernos y directivos de grandes empresas. Se convirtieron en un símbolo de poder.


Cable de fibra óptica

La fibra óptica no se trata de una tecnología estancada, hay un futuro prometedor. Ahora mismo estamos usando el 15% de la capacidad de estos cables.

¿Sabías que…? Estos cables son capaces de transmitir del orden de 3.840 GB por segundo en cada hilo de fibra óptica, el equivalente al contenido de 102 DVD cada segundo. Teniendo en cuenta que hay algunos cables con ocho pares de hilos de fibra, su capacidad de transmisión se puede disparar hasta los 1.700 discos DVD por segundo, más de 60 terabits.


|     MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS VISITAS GUIADAS     |