Fundación Telefónica y Fundación Secretariado Gitano promueven cursos para formar a personas en situación de vulnerabilidad

Esta formación consiste en seis cursos sobre Microinformática y Redes de Comunicación.

Firma del convenio por parte de Carmen Morenés, directora General de Fundación Telefónica e Isidro Juan Rodríguez Hernández, director general de la Fundación Secretariado Gitano

En el marco de del programa Conecta Empleo, Fundación Telefónica y Fundación Secretariado Gitano se alían para fomentar la empleabilidad. ¿Cómo? a través de seis cursos de Auxiliar Técnico de Microinformática y Redes de Comunicación. El objetivo es formar a personas en riesgo de exclusión social y favorecer su desarrollo personal y profesional a la hora de enfrentarse a las demandas actuales del sector empresarial. Los participantes tendrán que superar un proceso de selección y haber completado la ESO o FP básico y contar con un nivel de competencias relativamente alto para el empleo.

Fundación Telefónica y Fundación Secretariado Gitano han firmado un acuerdo para poner en marcha seis cursos de Auxiliar Técnico de Microinformática y Redes de Comunicación con el objetivo de formar en competencias digitales y en la “nueva empleabilidad” a personas en riesgo de exclusión social, favoreciendo así su desarrollo personal y profesional para su inserción en el mundo laboral.

En España, el 26,6% de la población está en riesgo de pobreza y exclusión social, con una tasa AROPE 4,4 puntos superior a la media europea, y entre las personas en situación de desempleo, el riesgo de pobreza y exclusión social asciende al 56% Ambas instituciones ven la necesidad de formar en los nuevos perfiles profesionales, que demandan competencias cada vez más tecnológicas y habilidades transversales.

Para situar a este colectivo y a otros en riesgo de exclusión social frente al mercado laboral y al sistema educativo en igualdad de condiciones y oportunidades que el resto de la población, ambas fundaciones acuerdan dirigir los cursos hacia aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, sean, o no, gitanas.

La microinformática al servicio del desarrollo y la igualdad social

El sector de la microinformática ofrece puestos de trabajo desde hace años debido al incremento de equipos informáticos en prácticamente todas las empresas, pero además aparecen nuevos empleos relacionados como la venta de dispositivos electrónicos e informática, asistencia en tiendas de reparación, helpdesk o servicio de atención remota a usuarios, incluso mantenimiento de equipos en los centros educativos que han incorporado tecnología digital al aula.

Ya han arrancado los primeros cursos en Alicante, Albacete y Córdoba; el de Linares, en Jaén, lo hará el 22 de abril y los de Granada y Valladolid se celebrarán a partir de mediados de septiembre. Los participantes han de superar un proceso de selección en el que se exige haber completado la educación en ESO o FP básico, así como contar con un nivel de competencias relativamente alto para el empleo.

¿En qué consiste esta formación?

Cada curso, que consta de 570 horas, combina una formación teórico-práctica, tanto en contenidos técnicos como en competencias transversales, con apoyo psicosocial individualizado, coordinación con agentes del entorno del participante, tutorización individualizada en su proceso de prácticas formativas en las empresas colaboradoras y coordinación con las empresas para apoyar la adaptación del alumnado durante la formación y su proceso de inserción laboral.

Con esta formación los alumnos estarán capacitados para dar soporte a las empresas o usuarios en el buen funcionamiento de los PC, impresoras, móviles, tabletas y algunos otros equipos informáticos de uso habitual.  Además, los participantes aprenderán las bases de las redes de telecomunicación: cómo funciona una wifi, qué es una LAN o cómo se accede a los servicios en la nube.

Además, tras la formación, realizarán prácticas no laborales, y la formación técnica se completa con el mencionado acompañamiento por parte de los técnicos de Fundación Secretariado Gitano en la búsqueda de empleo, así como en las competencias necesarias en este tipo de actividad. Y, por último, se impartirá un módulo dedicado a la Prevención de Riesgos Laborales y sesiones dedicadas a contenidos transversales como la Defensa de Derechos, la Interculturalidad y la Igualdad.

Descubre otros cursos presenciales de #ConectaEmpleo