“La pasión es una fuerza que neutraliza al género”

Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer repasando las frases más inspiradoras de nuestras  'Mujeres Ilustradas' 




El 8 de marzo de 1875, un grupo de trabajadoras de una fábrica textil ocupó las calles de Nueva York en protesta de las precarias condiciones laborales a las que estaban sometidas. Esta manifestación, en la que fallecieron 120 mujeres, fue una de las primeras celebradas en pos de sus derechos y la fecha que marcó el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer, declarado por la ONU en 1975. A lo largo de la historia, han sido muchos los movimientos y sucesos en favor del feminismo y muchas las mujeres que han luchado por labrarse un futuro en un mundo subyugado por figuras masculinas.

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el Día de la Mujer, que ambos se celebran el 8 de marzo, y hacer honor a todas ellas, recordamos a las ‘Mujeres Ilustradas’ de #ConectaEmpleo. Trabajadoras en distintos campos y enmarcadas en diferentes épocas, pero todas con un denominador común: una exitosa trayectoria profesional y el reconocimiento de sus logros a pesar de las dificultades.

Marissa Mayer y Cher Wang, líderes ejecutivas en el área tecnológica

Ambas son consideradas dos de las mujeres más exitosas en el campo de los negocios y la tecnología. La ingeniera Marissa Mayer, especialista en Inteligencia Artificial, recibió varios premios por sus notables aportaciones en esta área a lo largo de su época como profesora. Sin embargo, abandonó la docencia en 1999 para convertirse en la primera mujer en formar parte del equipo de ingenieros de Google. Tres años más tarde, se le presentó la oportunidad de ser CEO de Yahoo!, un puesto que no pudo rechazar y que mantuvo hasta 2017.
 

“La pasión es una fuerza que neutraliza al género.”
(Marissa Mayer)

 

Por su parte, Cher Wang, es cofundadora y CEO de la empresa de electrónica de HTC desde 2007, fabricante de smartphonesy realidad virtual. Su visión de futuro, su afán por el emprendimiento y su poderosa imaginación, han logrado que esta empresaria taiwanesa consiga transformar la forma en que las personas interactúan con el mundo.
 

“Se necesita humildad para darse cuenta

de que no lo sabemos todo.”
(Cher Wang)


Marie Curie, reconocida científica por su trabajo en el campo de la radioactividad

Desde su infancia, Marie Curie supo que quería cursar estudios universitarios, algo impensable para cualquier mujer de su época. En 1893 logró licenciarse en Física y un año más tarde en Matemáticas por la Universidad de La Sorbona en París, donde conocería al que fue su marido y compañero de investigaciones, Pierre Curie. Ambos dieron con dos elementos fundamentales para los estudios en radioactividad, el polonio y el radio.
 

_“Nunca he creído que por ser mujer deba tener tratos especiales, de creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres, y no soy inferior a ninguno de ellos.”

(Madame Curie)

 

Su pasión por la ciencia y su carácter altruista la llevaron a convertirse en una de las científicas más conocidas e influyentes del S.XX, Marie Curie se convirtió así en la primera mujer galardonada con un premio Nobel en 1903. Ella fue quien abrió camino a muchas otras mujeres tales como Bertha von Suttner, premiada con el Nobel de la Paz en 1905; Selma Lagerlöf, la primera premio Nobel de Literatura en el año 1909; o Gerty Theresa Cori, que en 1947 se convertía en la primera mujer galardonada con el Nobel de Fisiología y Medicina.
 

_”A menudo me preguntan, sobre todo mujeres, cómo puedo conciliar

la vida familiar con una carrera científica. Bueno, no ha sido fácil.”

(Madame Curie)


 

Jane Goodall, la primatóloga más destacada de nuestro tiempo

Vivió su infancia adorando a los animales y con el deseo de viajar desde su Londres natal a la lejana África para estudiar y escribir sobre la fauna de este continente. Con 23 años, comenzó su sueño con un viaje a Kenia donde investigaría la conducta de los chimpancés salvajes al lado del antropólogo Louis Leakey. Tenía estudios en administración, pero carecía de titulación universitaria. Aún así, consiguió ser admitida en la Universidad de Cambridge para cursar un doctorado en etología.
 

“Lo que haces marca la diferencia, y tienes que

pensar qué tipo de diferencia quieres marcar.”
(Jane Goodall)

 

En 1977, Jane Goodall fundó su propio instituto con el objetivo de seguir investigando a los primates en su hábitat natural. Años más tarde puso fin a su carreara como bióloga de campo, pero nunca abandono su lucha en defensa de la fauna, la educación ciudadana y la conservación de especies y el medioambiente. Se convirtió en exploradora en Residencia de la Sociedad National Geographic y en 2002, fue nombrada Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas. Gracias a su perseverancia y el amor por la naturaleza, Jane Goodall consiguió arrojar luz sobre la vida y conducta de los primates, estableciendo así un nuevo marco de estudio a través del cual realizó importantes revelaciones científicas.


Diana Von Fürstenberg, emprendedora y diseñadora de moda que marco tendencia

En plena década de los 70 salió a la venta el primer wrap dress, una de las prendas más revolucionarias hasta la época. Su creadora fue la diseñadora belga Diana Von Fürstenberg, una mujer tan fuerte como independiente, siempre en busca de su propia libertad y con un carisma que logró conquistar a toda la industria de la moda.
 

_“Una mujer debe ser dos cosas: quien ella

quiera y lo que ella quiera ser.”

(Diana Von Fürstenberg)

 

Su pieza estrella surgió de la idea de unir el top con la falda, dando lugar a un sencillo vestido que ensalzaba la figura de la mujer. En perfecta armonía con la tendencia revolucionaria y disruptiva que marcaban la sociedad del momento, este vestido se convirtió en un hito de la moda, elevando a Diane, con tan solo 26 años, a la categoría de grandes diseñadoras.
 

_“Cuanto más envejezco, más me impresiono de las mujeres.

Todavía no conozco a una mujer que no sea fuerte. No existen.”
(Diana Von Fürstenberg)


Si quieres saber más sobre el recorrido y filosofía de otros de nuestros personajes ilustres, no dejes de visitar los Consejos Ilustrados, donde encontrarás inspiradoras frases y consejos de cada una de ellas y de muchos otros personajes destacados por sus logros.


|     Ver todos los Consejos Ilustrados     |     Ver los Cursos gratuitos de Conecta Empleo     |