De María Blanchard a Menchu Lamas: Un homenaje a las mujeres artistas de la Colección Telefónica

En la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer, queremos visibilizar a las 36 artistas que forman parte de la Colección Telefónica.

Faro. Menchu Gal.



En la historia del arte occidental, las mujeres han sido inspiración y objeto de representación de las distintas disciplinas artísticas, pero en pocas ocasiones pudieron ejercer como artistas y firmar sus obras. Aunque la situación está cambiando, las estadísticas reflejan que el mundo del arte sigue siendo un mundo de hombres. Según la organización Mujeres en las Artes Audiovisuales, la presencia femenina en las ferias como ARCO no supera de media el 25%, en el caso de las artistas españolas se reduce al 5%. Con estas cifras y en el Día Internacional de la Mujer, queremos rendir homenaje a las creadoras que forman parte de la Colección Telefónica, especialmente a la generación que lo tuvo más difícil.

Ellas son solo ocho de las 36 mujeres artistas que forman parte de la Colección Telefónica, pintoras nacidas a finales del XIX y primera mitad del XX, que lo tuvieron más difícil que las que llegaron después. Pero nuestro homenaje también es para:

Marina Abramovic, Helena Almeida, Miriam Bäckström, Hilla Becher, Bleda y Rosa, Marga Clark, Hanna Collins, Concha Elorza, Emma Fernández, Laura González, Marisa Gonzá Mona Hatoum, Candida Höfer, Sabine Hornig, Louise Lawler, Ouka Lele, Sherrie Levine, Shirin Neshat, Ana Teresa Ortega Aznar, Concha Prada, América Sánchez, Marta Sentís, Sonia L. Sheridan, Cindy Sherman, Montserrat Soto, Sam Taylor-Wood y Salla Tykkä.

 

Por Leyre Paredes