‘Leemos’ llega a Murcia con el objetivo de incrementar el hábito lector en las aulas

Hay registrados 5.000 alumnos y 310 docentes de Murcia en esta plataforma digital que busca fomentar la lectura.




Con el fin de fomentar la lectura en las aulas, Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara han desarrollado ‘Leemos’, una plataforma digital que contiene cerca de 40.000 libros electrónicos, para que los más jóvenes reciban apoyo en un momento clave en la pérdida del hábito lector, debido al contacto con el mundo de la tecnología digital, las redes sociales y los dispositivos móviles. Desde enero de este año, los centros educativos de Murcia tienen acceso a este proyecto, para despertar el gusanillo lector de sus alumnos.


 |    CONOCE MÁS SOBRE ESTE PROYECTO    |


Los índices de comprensión lectora son muy bajos entre los jóvenes españoles, según el Informe PISA.  Por ese motivo, ‘Leemos’ llega a Murcia, para conseguir incrementar el hábito lector, haciendo especial hincapié en el alumnado de quinto y sexto de Primaria, y primero y segundo de ESO (jóvenes de entre 10 y 14 años).

¿Qué es ‘Leemos’?

Se trata de una plataforma digital con servicios y lecturas gratuitas, enfocada a la lectura en formato digital para encajar mejor con el hábito de consumo de contenidos en esa franja de edad. El proyecto funciona como una biblioteca digital que contiene cerca de 40.000 libros electrónicos, de forma que cada libro se puede reservar durante 30 días, con la diferencia que cada título puede ser usado por hasta 30 alumnos al mismo tiempo.

Actualmente hay registrados 5.000 alumnos y 310 docentes, pero a lo largo del curso escolar, se pueden inscribir más alumnos y docentes de los 155 centros participantes. En Murcia, durante los dos meses que lleva el proyecto en marcha, se han llevado a cabo el 20% de las lecturas programadas y 18 centros han agotado todas las lecturas solicitadas.

¿Cómo funciona esta plataforma?

El docente inicia el proceso cuando accede al portal web de la plataforma y selecciona un título de los 68 disponibles en este programa cuando se escoge el itinerario de las actividades a desarrollar.

Para realizar dicha selección los docentes tienen la posibilidad de aplicar filtros (autor, título, edad, eje temático y/o nivel de dificultad, entre otros). Así mismo la biblioteca digital contiene, además de las actividades para mejorar la competencia lectora, recursos para fomentar la lectura en el aula, recomendaciones de libros, booktubers, y guías de orientación. Los docentes podrán realizar un seguimiento del avance de la lectura de los alumnos y en cada aula se podrá crear una comunidad lectora, que permitirá a los alumnos trabajar de forma colaborativa con los títulos, creando un debate.

El objetivo final es la creación de un entorno de lecturas recomendadas con tres espacios diferenciados: Profesorado, Jóvenes lectores, y Familias. Por otro lado, el espacio digital permite el acceso desde distintos dispositivos a la plataforma de lectura gratuita, tanto para la lectura de los libros seleccionados, como para el disfrute de las funcionalidades educativas adicionales.