Vacaciones Solidarias, finalista al Premio CODESPA en la categoría de Voluntariado Corporativo

El objetivo de estos premios es reconocer y premiar la labor de empresas, pymes, colectivos de empleados y periodistas que hayan emprendido alguna acción solidaria para luchar contra la pobreza y la exclusión social.




Vacaciones Solidarias es una iniciativa anual llevada a cabo por Fundación Telefónica que permite que empleados del grupo inviertan sus vacaciones en proyectos solidarios con colectivos vulnerablesVacaciones Solidarias 2018 ha resultado finalista al Premio CODESPA en la categoría de Voluntariado Corporativo y no fue una iniciativa cualquiera. Esta edición formó parte de las más internacionales en la historia del programa, al acoger a un total de 10 países de distintos lugares del mundo, España, América Latina, África y Asia.


|    Más sobre Voluntarios Telefónica    |


Fundación CODESPA, con la colaboración de Fundación Mahou San Miguel, Fundación Prosegur y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, ha celebrado la XX edición de la entrega de sus galardones a los cinco ganadores, en una ceremonia celebrada el jueves 31 de enero de 2018. En la apuesta incasable por el fomento de la Responsabilidad Social Corporativa para el Desarrollo, estos premios reconocen públicamente el compromiso y la sensibilidad de empresas y periodistas con las personas en riesgo de exclusión social y pobreza. Dentro de este marco, Vacaciones Solidarias ha resultado finalista en la categoría de Voluntariado Corporativo.

Los premios, en redes sociales: #PremiosCODESPA.

Recorrer el mundo de forma solidaria

Un total de 140 voluntarios de Telefónica colaboraron en 10 proyectos solidarios en países de América Latina (Colombia, Perú, Brasil, Chile, Panamá, Ecuador, Argentina) y, por primera vez en la historia del programa, en Tanzania y Filipinas, dando apoyo a los programas educativos de Fundación Telefónica. Una escuela a orillas del Amazonas en Manaos (Brasil), la comunidad Talipanan Mangyan en Mindoro (Filipinas), la institución educativa y de acogida en el Valle de Conocoto (Ecuador) o los niños del área rural de Mafinga (Tanzania) fueron los objetivos de Vacaciones Solidarias el año pasado.

Este proyecto arrancó hace 14 años de manera pionera dentro del voluntariado corporativo y desde entonces alrededor de 1.200 voluntarios han viajado por todo el mundo ayudando a los que más lo necesitan a través de actividades formativas y lúdico educativas con niños y miembros de las comunidades en las que se desarrollan los proyectos. Cada vez hay más voluntarios dispuestos a contribuir para ayudar a las personas que más lo necesitan: en los últimos tres años se han duplicado las solicitudes para las Vacaciones Solidarias Internacionales.

Carmén Morenés, directora general de Fundación Telefónica ha recogido el galardón.
Carmén Morenés, directora general de Fundación Telefónica ha recogido el galardón.

“Un verdadero ejemplo para toda la sociedad”

El Presidente de Honor de Fundación CODESPA, Su Majestad el Rey, un año más, ha presidido el evento para dar apoyo a las diferentes iniciativas y entregar los galardones. Tengo la fortuna de conocer la labor de Fundación CODESPA y a muchos de vuestros premiados, entre los que hay empresas de sectores y características muy diferentes, que son un verdadero ejemplo para toda la sociedad y que demuestran las distintas formas en las que todos pueden implicarse para transformar y mejorar nuestro entorno y nuestro mundo.

Además, su Majestad el Rey, ha querido destacar la labor de Fundación CODESPA: Demostráis siempre que vuestra ilusión y compromiso aumentan, año tras año, con cada proyecto que lleváis a cabo. En la reunión de trabajo celebrada momentos antes de este acto, me habéis presentado varios proyectos con gran impacto y una impecable ejecución. Pero, sobre todo, es emocionante comprobar que se trata de proyectos que están profundamente imbuidos del espíritu de CODESPA, un impulso solidario y eficaz que, como Presidente de Honor de esta fundación, quiero agradeceros a todos”.

Los ganadores

El jurado de la XX edición de los Premios CODESPA, compuesto por destacadas personalidades del mundo empresarial y cultural, han elegido como ganadores estos cinco proyectos:

  • EMPRESA SOLIDARIA:

Deustche Post DHL Post. “Programa GoTeach: mejorando las oportunidades educativas y la empleabilidad”.

  • INNOVACIÓN SOCIAL:

Leroy Merlín. “Alianzas Público Privadas para el Desarrollo de Productos de Comercio Justo para Acondicionamiento de Jardín”.

  • VOLUNTARIADO CORPORATIVO:

Coca-Cola European Partners Iberia. “Gira Jóvenes: Speed Dating y Leader Coach”.

  • PYME SOLIDARIA:

AUARA. “AUARA, agua para cambiar el mundo”.

  • PERIODISMO PARA EL DESARROLLO:

Nicolás Castellano. SER. “Benín, un mercado de niños”.