Más de 20 títulos para impulsar el hábito lector en la adolescencia

Una cuidada selección de literatura infantil y juvenil recomendada por la plataforma digital 'Leemos'




Fomentar el hábito y la comprensión lectora en la adolescencia no es tarea fácil. Para ayudarte en la labor, te proponemos más de 20 libros de literatura infantil y juvenil recomendados por la plataforma educativa ‘Leemos’, un proyecto de Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara. En esta selección para jóvenes de 10 a 14 años hay títulos para todos los gustos, incluidos el Premio Alemán al Libro Juvenil de Divulgación y el Premio al Mejor Libro Juvenil de divulgación científica alemana. 


MINERVA WATSON 1: El asombroso caso de las sombras equivocadas

Recomendado para 10-12 años.

Minerva está en un gran lío. El profesor Moriarty quiere arrebatar el alma de todas las personas y ella tiene que desmontar su maléfico plan. Lo hará con la ayuda de su hermana adoptiva Ayelén; y de Tobías, un amigo que se mueve en silla de ruedas.

Autor: Carlos Salem. Editorial: Edebé.


EL CABALLO DE LORD BYRON

Recomendado para 10-12 años. 

Magia, aventuras y amistad se mezclan en esta novela, donde Marco y Allegra descubrirán los secretos que encierra un palacio veneciano donde pasan el verano con sus padres. Pero no todo serán alegrías… la magia puede resultar peligrosa. El mayor tesoro está al alcance de nuestras manos, solo hay que saber apreciarlo.
Autor: Vanesa Pérez-Sauquillo. Editorial: Syruela.


LA GRAN FÁBRICA DE LAS PALABRAS

Recomendado para 10-12 años.

En un extraño país donde la gente casi no habla, hay que comprar y tragar las palabras para poder pronunciarlas. Javier necesita palabras para abrir su corazón a la hermosa Nieves. Pero ¿cuáles puede elegir?. “Una historia tierna y bonita”.

Autor: Agnes de Lestrade – Ilustradora: Valeria Docampo. Editorial: Tramuntana (2016).


YO VOY CONMIGO

Recomendado para 10-12 años.

A una niña le gusta un niño, ¿qué hacer? Sus amigos le aconsejan que se quite de todo: las coletas, las gafas, la sonrisa, las pecas, las alas… De tanto quitar, hasta se han ido los pájaros de su cabeza. Un libro que te hace reflexionar sobre lo que realmente es importante, si gustarte a ti mismo, o a los demás”. 

Autor: Raquel Díaz Reguera. Editorial: Thule (2016).


ALAS DE FUEGO

Recomendado para 13-14 años.

Ahriel es el ángel protector de la jovencísima reina Marla, Está a su lado desde que nació, con la misión de guiarla y protegerla, y de guardar el equilibrio en los reinos humanos. Pero cuando descubre una conspiración para iniciar una sangrienta guerra, Ahriel es traicionada y encerrada.
Autor: Laura Gallego García. Editorial: Minotauro.


MAGIA DE ENSUEÑO

Recomendado para 13-14 años.

Para los amantes de las novelas de misterio y fantasmas. Una aventura en la que la magia ancestral de seis Grandes Casas domina un mundo en el que una princesa hechicera junto con un cazador recorrerán y vivirán numerosas historias juntos.

Autor: Khan, Joshua. Editorial: Océano Gran Travesía.


LA CAZA

Recomendado para 13-14 años.

Un libro de  fantasía juvenil que gustará a todos aquellos que disfruten de las historias de los misterios escolares y las historias de acción y supervivencia. Greer, la protagonista, es una chica que consigue una beca en un prestigioso y exclusivo colegio, pero, no todo es lo que parece.

Autor: M.A. Bennett. Editorial: RBA (2018).


ASTERIX EN ITALIA

Recomendado para 10-14 años.

Para gran disgusto de Obélix, en la antigua Italia no solo hay romanos. Los pueblos itálicos tratan de conservar su autonomía y ven con malos ojos los intentos de dominación de Julio César y sus legiones.

Autor: Jean-Yves Ferri (Dibujos de Didier Conrad). Editorial: Bruño (2017).


HISTORIA DE LA ECONOMÍA

Recomendado para 12-14 años.

Premio Alemán al Libro Juvenil de Divulgación. Dinero, bancos, bolsas y comercio mundial no son tan modernos como puede parecer. El que quiera entenderlos necesita conocer su historia.

Autor: Nikolaus Piper. Editorial: Lóguez Ediciones (2006).


MI HERMANO PERSIGUE DINOSAURIOS

Recomendado para 12-14 años.

Una historia tierna y conmovedora, que nos subraya lo maravilloso de la diversidad. Con un tratamiento profundo pero cómico, cariñoso y personal de un tema de interés social como el síndrome de Down.

Autor: Giacomo Mazzariol. Editorial: Nube de tinta (2017).


SUPERSORDA

Recomendado para 11-14 años.

En estas memorias llenas de humor en forma de novela gráfica, la autora e ilustradora Cece Bell narra cómo perdió el oído cuando era muy pequeña y su experiencia con el Phonic Ear, un potente e incómodo audífono.

Autor: Cece Bell (Traductor: Jofre Homedes Beutnagel). Editorial: Maeva (2017).


HÉROES

Recomendado para 11-14 años.

Félix y sus amigas Corinna y Mia no han apagado el fuego. Todo lo contrario, ellos mismos lo han provocado con la simple intención de vivir una aventura. Cuando una persona del pueblo, un conocido alcohólico, es denunciado como el principal sospechoso, los tres amigos se encuentran en un conflicto moral

Autor: Jutta Richter. Editorial: Lóguez Ediciones (2017).


APRENDIZ DE GUARDIÁN 1: LAS RUINAS DE GORLAN

Recomendado para 11-14 años.

Siempre le habían dado miedo los guardianes con sus capuchas oscuras y sus andares sombríos. Los aldeanos creían que los guardianes practicaban una magia capaz de volverlos invisibles. Y ahora Will ha sido elegido como aprendiz de guardián.

Autor: John Flanagan. Editorial: Hidra (2016).


NEMO. EL CHICO SIN NOMBRE

Recomendado para 11-14 años.

El autor recrea al personaje de Julio Verne durante su breve y accidentada estancia en un internado para hijos de aristócratas cerca de París.

Autor: Davide Morosinotto. Editorial: Anaya (2016).


CASI SIN QUERER (Prosa Poética)

Recomendado para 13-14 años.

El amor algunas veces es tan complicado como impredecible. Pero al final lo que más valoramos son los detalles más simples, los que llegan sin avisar. A la hora de escribir sobre sentimientos, no hay nada más limpio que hacerlo desde el corazón.

Autor: Jose A. Gómez Iglesias (Defreds). Editorial: MueveTuLengua (2015).


LOS BANDÍDEZ

Recomendado para 11-13 años.

Una mañana de verano, el coche en el que Viljna viaja con sus padres y su hermana para iniciar sus vacaciones de verano es abordado por una furgoneta.

Autor: Siri Kolu. Editorial: Nórdica (2017).


EL SECRETO DE LA ESFINGE

Recomendado para 11-14 años.

Antiguo Egipto, período intermedio. Neferad llora la muerte de su abuelo en una de las guerras del faraón, pero su duelo será corto. Pronto tendrá que marcharse de su casa para convertirse en sacerdotisa de Isis.

Autor: Ana Alcolea. Editorial: Anaya (2017).


DIARIO DE NIKKI 12

Recomendado para 11-14 años.

El curso está a punto de acabar y Nikki prepara sus planes de verano. Además, ha llegado un chico nuevo que está interesado en ella. Pero ¡Nikki no quiere hacer daño a Brandon! La mejor compañera para los lectores de Diario de Greg.

Autor: Rachel Renee Russell (Traducción: Isabel Llasar Botija). Editorial: RBA. Molino (2017).


ESCUELA DE GAMERS (4You2)
Recomendado para 11-14 años.
Un joven Rubén de 14 años recibe una propuesta para ingresar en una escuela de alto rendimiento. El youtuber más célebre de la red protagoniza esta novela ilustrada, una aventura con nuevos personajes, ambientada en una peculiar escuela donde no todo es lo que parece.

Autor: Elrubius. Editorial: Temas de Hoy. Colección 4Y2 (2016).


BOCANEGRA: LAS AVENTURAS DE FINN

Recomendado para 11-14 años. 

Hace ya dos semanas que su padre desapareció en el lado infestado y, para encontrarlo, Finn lo ha intentado todo. Que se abra un portal en medio de Bocanegra, una idea que a Finn no le entusiasma precisamente, parece la unica esperanza para rescatar a su padre

Autor: Shane Hegarty. Editorial: Salamandra (2016).


LA VUELTA AL MUNDO DE UN FORRO POLAR ROJO

Recomendado para 12-14 años.

Premio al mejor libro juvenil de divulgación científica alemana. Un título que muestra el trasfondo de la globalización y cómo funciona el comercio mundial. Una forma entretenida de tomar conciencia sobre el origen y destino de los productos que compramos y desechamos en el día a día.

Autor: Wolfgang Korn. Editorial: Siruela (2017).