En busca del algoritmo de la calidad educativa

ProFuturo, la Universidad Pontificia de Salamanca y Telefónica desarrollarán una cátedra pionera para poner en marcha tecnologías de análisis, investigación y desarrollo de tecnologías para la explotación de datos de los proyectos educativos que ProFuturo desarrolla en entornos vulnerables de Latinoamérica, África y Asia




Encontrar el “algoritmo de la calidad educativa” es el objetivo del proyecto de investigación en el que se han embarcado ProFuturo y la Red de Cátedras Telefónica junto a la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Han firmado un acuerdo para poner en marcha una Cátedra pionera para aplicar tecnologías de análisis, investigación y desarrollo de tecnologías para la explotación de datos de los proyectos educativos que ProFuturo desarrolla en Latinoamérica, África y Asia.

Con la ayuda de las Facultades de Informática y Educación de la UPSA, y el asesoramiento técnico de LUCA, la unidad de datos de Telefónica, el proyecto pretende desarrollar algoritmos que permitan medir la calidad educativa de ProFuturo y mejorar así la enseñanza digital a través de la aplicación de data analytics. Ello supondrá una revolución en la educación digital ya que permitirá a los docentes conocer la asimilación del conocimiento de los alumnos de forma continua determinando así el aprendizaje de cada uno de sus alumnos dia a dia.

El proyecto se engloba bajo la Cátedra Telefónica ProFuturo ‘Analítica de Datos de Proyectos Educativos en entornos vulnerables’, presentado el 16 de mayo por la directora general de ProFuturo, Sofía Fernández de Mesa, el Director de Grandes Clientes de Telefónica y Territorio Centro, Adrián García, y la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez. El sistema va a revolucionar la educación digital ya que entre sus objetivos está detectar el talento, la medida de competencias digitales y la personalización de la educación a través del feedback continuo.

‘Teacher assistant’

Este sistema de análisis y medición de resultados permitirá la toma de decisiones sobre la evolución de ProFuturo: recursos digitales, metodologías y despliegue operativo; y predecir nuevos escenarios, a la vez que ofrecerá herramientas y aplicaciones dirigidas al docente para poder personalizar la educación de sus alumnos. De manera concreta, y como ejemplo, la plataforma educativa de ProFuturo, está desarrollando la aplicación ‘Teacher Assistant’, que permitirá detectar a diario si un niño se está quedando atrás y aplicar medidas para su recuperación, así como ofrecer más retos a los niños que vayan más adelantados.

La analítica de datos es una herramienta ampliamente desarrollada en diferentes sectores, pero su aplicación es reciente en el ecosistema educativo, lo que posiciona a la Cátedra ProFuturo como pionera en la aplicación de data analytics en la enseñanza a escala global


Sobre ProFuturo

ProFuturo nace con la vocación de transformar la educación de 10 millones de niños en 2020. Impulsado por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “la Caixa”, el programa tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas de entornos vulnerables de Latinoamérica, África y Asia. Su propuesta educativa incorpora tecnologías, contenidos educativos y metodologías de enseñanza-aprendizaje a docentes y alumnos con el objetivo de transformar la educación de niños y niñas. Además, ProFuturo tiene vocación de acoger y promover la participación de otras empresas e instituciones y aspira a crear una gran red internacional de centros que enseñan, aprenden y comparten conocimientos para lograr, entre todos, una educación mejor en el mundo.

Sobre UPSA, Universidad Pontificia de Salamanca

La Universidad Pontificia de Salamanca, que hunde sus raíces en la tradición universitaria de Salamanca surgida en el siglo XIII, ha sabido combinar la riqueza de la tradición académica con las nuevas herramientas educativas y formativas. Esta conjunción de lo antiguo y de lo nuevo convierte a esta Universidad en un referente del panorama nacional e internacional.
La UPSA, en su incesante búsqueda de calidad y de excelencia académica, no escatima esfuerzos para adaptarse al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Por otra parte, apuesta por una formación apoyada en los últimos medios tecnológicos para responder a la demanda social en materia formativa e investigadora. Así, el cuerpo docente se completa y enriquece con profesionales de reconocido prestigio, que amplían los horizontes del alumno y lo acercan a las necesidades reales del mundo empresarial. Para ello, la UPSA tiene firmados convenios con distintas entidades y empresas para garantizar las prácticas de los alumnos y completar así su formación.

Sobre Telefónica Cátedras

Constituida actualmente por 21 Cátedras en España, la Red de Cátedras Telefónica es un instrumento de colaboración entre las Universidades y Telefónica para el desarrollo de actividades de formación, investigación y transferencia de conocimiento, teniendo como objetivo común el análisis de la situación actual y la identificación de las tendencias sobre el impacto de las TIC en la sociedad desde una óptica “multidisciplinar”. Cada una de ellas posee su propia “especialización” (educación, IoT, Industria 4.0, Smart cities, …)  y, desde ellas, enfocan sus actividades y contribuyen a que la Red se constituya como “think tank” de referencia en el estudio del impacto de las TIC en la sociedad, siendo otro de sus objetivos la divulgación y comunicación de resultados más relevantes.

Sobre LUCA

LUCA es la unidad de Telefónica especializada en datos, la cual se incluye dentro de la Chief Data Office, liderada por Chema Alonso. Su misión es llevar el know-how de Telefónica para lograr que otras organizaciones aceleren su transformación digital basando sus decisiones en datos, incluyendo empresas del sector público y privado de una amplia gama de sectores como retail, turismo, publicidad exterior, servicios financieros y transporte.
Su diverso portfolio de productos, que reúne conocimiento en Inteligencia Artificial, Ingeniería de Datos, Ciencia de Datos e Infraestructura, permite a las organizaciones arrancar su viaje de Big Data.