Casi 5.000 mujeres se han formado en el sector tecnológico con los cursos gratuitos de Empleo Digital

"¡Más iniciativas así, por favor!". Con motivo del Día Internacional de la Mujer, hablamos con Beatriz, Amaya, Sara y Verónica para que nos cuenten cómo ha sido su incorporación a un sector donde la presencia femenina es muy baja.




De profesora a programadora. De administrativa a desarrolladora de aplicaciones móviles. De nutricionista a técnica de Java. Desde que se puso en marcha el programa de Empleo Digital (hace año y medio), 4.840 mujeres se han formado en las profesiones técnicas y digitales que más demandan las empresas. Su objetivo, reinventarse y acceder a un sector donde la brecha de género es aún muy notable: en España, sólo el 18% de los trabajadores son mujeres. Hablamos con cuatro alumnas de Empleo Digital para conocer su experiencia.


|   VER CURSOS ABIERTOS PARA INSCRIPCIÓN   |


Beatriz Zarzo
Beatriz Zarzo

“Buscaba nuevos horizontes que me resultaran estimulantes y el desarrollo web era mi asignatura pendiente“. Beatriz Zarzo tiene 29 años y un largo currículum formativo. Es diplomada en Magisterio Musical, graduada en Música, licenciada en Psicopedagogía y tiene un Máster en Orientación Educativa. Su inquietud por seguir aprendiendo y esa espinita que tenía con lo digital, le llevó a inscribirse al curso presencial de Desarrollo web con PHP.

“Aunque el 90% de mis compañeros procedían de carreras técnicas, yo, que venía de un perfil completamente distinto, fui capaz de solventar los retos que se iban presentando y acabé la formación con muy buena nota“. Beatriz no solo ha reforzado su capacidad de superación y resolución de problemas, con este curso ha descubierto la relación estrecha que hay entre arte y programación: “Para mí programar ha sido como componer música”.

Tras acabar el curso, Beatriz se mudó a Madrid porque la empresa que le impartió el módulo de Metodologías Ágiles le ofreció un puesto de trabajo. “He estado trabajando siete meses con ellos y he sido capaz de montarles su página web”. Su experiencia le lleva a pedir: “¡Más iniciativas así, por favor!”

Sara Sanabria estaba desempleada cuando se inscribió al curso de Desarrollo web con Java. Antes había estudiado Dietética y Educación Primaria. Trabajó de nutricionista en un hospital y como profesora en un colegio de México. Con el curso de Java buscaba nuevos aprendizajes y oportunidades laborales: “Me ha aportado tanto conocimientos técnicos como enfocados al mundo de la empresa y el negocio. Me ha ofrecido herramientas para la empleabilidad, el autoconocimiento y la mejora de mis habilidades”.


“Con ganas e ilusión podemos crear cosas muy bonitas y ponerle un

poco más de sensibilidad a un sector bastante tosco en general”


Del curso también destaca “la proyección de futuro que tiene y las posibilidades de trabajo que ofrece“. Después de terminar la formación, Sara ha trabajado en dos empresas del sector digital: “He programado aplicaciones y conocido cómo se trabaja en el mundo del desarrollo y el testing“. Después de lo vivido, anima a otras chicas a entrar en el mundo tecnológico: “Con ganas e ilusión podemos crear cosas muy bonitas y ponerle un poco más de sensibilidad a un sector bastante tosco en general”.

Verónica Mena era auxiliar administrativa y necesitaba reinventarse, así que se apuntó al curso de Introducción a la Programación. “Me ha resultado muy útil porque he adquirido los conocimientos necesarios para trabajar en el sector”. Cuando acabó la formación contactó con ella una empresa del mundo digital para ofrecerle un contrato. “Durante el programa llamaba mucho la atención de los reclutadores en LinkedIn el hecho de que hubiese aprendido tanto en tan poco tiempo“.

Amaya Halcón venía del ámbito artístico y educativo y eligió ampliar su formación con el curso de Aplicaciones Móviles. “No solo he aprendido lo relacionado con programación, también todo lo que tiene que ver con el trabajo en equipo y la preparación de un proyecto conjunto”. La formación le dio confianza para enfrentarse al mundo laboral y encontró empleo en el sector.

Marketing digital, Programación y Big Data, lo más demandado

El objetivo de Empleo Digital es servir de puente entre empresas tecnológicas y jóvenes, ofreciendo formación gratuita en las profesiones del futuro. Desde que se puso en marcha, hace ya año y medio, han sido 4.840 mujeres las que han hecho alguno de nuestros cursos.

En la modalidad online, el itinerario más demandado ha sido Marketing Digital (862 alumnas), seguido de Introducción a la programación (528) y Metodologías Ágiles (455). En los cursos presenciales, destaca Big Data (102 alumnas), seguido de Programación de Aplicaciones móviles (49) y Desarrollo Web con Java (44).

Invertir la tendencia

Solo el 30% de los trabajadores en el sector tecnológico en Europa son mujeres. En España la cifra se reduce al 18%. Las mujeres abandonan el sector en el ecuador de su carrera profesional en mayor medida que los hombres y están infrarrepresentadas en puestos directivos y de responsabilidad (incluso más que en otros sectores).

Según este estudio de la Comisión Europea, si se invirtiera esta tendencia y las mujeres tuvieran una presencia en el sector digital similar a los hombres, el PIB europeo podría registrar un incremento anual de unos 9 000 millones de euros.

Pero no sólo eso, tal y como destacan las creadoras de la organización ‘Girls in Tech’, en una entrevista de ‘Mujer emprendedora’: “Es importante que la visión de las mujeres se incorpore a los productos tecnológicos, ya que así se desarrollarán mejores productos y más adaptados a las necesidades de los clientes finales (en los que sí hay paridad entre hombres y mujeres)”.


Si te interesa formarte en el sector tecnológico, en Empleo Digital, la oferta formativa es presencial y online y va desde el Big Data a la Programación Web, pasando por las Aplicaciones Móviles y los Videojuegos, entre otros itinerarios. Además, es un programa totalmente gratuito:

|     CONSULTA EL CATÁLOGO DE CURSOS E INSCRÍBETE    |


Por Leyre Paredes