La Comunidad de Madrid se suma al proyecto digital ‘Leemos’

'Leemos' es la plataforma impulsada por Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara para fomentar la lectura entre niños y adolescentes. En esta ocasión, 41.000 alumnos de 260 centros educativos de la Comunidad de Madrid se beneficiarán de esta iniciativa que han acogido 1.000 profesores.




La Comunidad de Madrid –a través de su Consejería de Educación e Investigación– se ha sumado a ‘Leemos’, un proyecto digital desarrollado por Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara para proporcionar una nueva manera de favorecer el hábito lector, dirigida tanto a estudiantes como al profesorado y familias, a través de una plataforma con servicios y lecturas gratuitas. La iniciativa está dirigida a los alumnos de entre 10 y 14 años, dado que se considera esta edad un momento clave en la pérdida del hábito lector por su mayor contacto con el mundo de la tecnología digital.

Acceder a la web de 'Leemos'

Durante la presentación, que ha tenido lugar en la sede del madrileño Colegio Público Esperanza, el consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ha indicado que se trata de una idea con muchísimo potencial y orientada a un objetivo encomiable, demanda de los claustros, las asociaciones de padres y las familias: “la demanda ha sido espectacular porque aúna el hábito lector a la tecnología”.

A continuación, el director general de la Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón, ha resaltado los efectos beneficiosos de la tecnología: “la tecnología nos va a ayudar a tener un futuro para la humanidad más brillante” y ha hecho hincapié en la necesidad de hacer un uso educativo de ella; “para que el futuro sea solidario, inclusivo y para todos, la tecnología debe potenciar los valores y el humanismo: debe servir a los seres humanos y a los jóvenes para formarse”, ha añadido. Finalmente, el director general del Área de Educación del Grupo Planeta ha resaltado que ‘Leemos’ “es una biblioteca digital que fomenta la lectura a través de una parte lúdica: el objetivo real es que haya un impacto en el aprendizaje de los alumnos”.

‘Leemos’ permite a los alumnos acceder, a través de una plataforma digital y con sus tabletas, a una cuidada selección de títulos recomendados para cada edad, cedidos por Planeta.

Proyecto Leemos

‘Leemos’ es un proyecto digital desarrollado por Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara para afrontar el reto de proporcionar una nueva manera de favorecer el hábito lector, dirigida tanto a estudiantes como al profesorado y familias, a través de una plataforma con servicios y lecturas gratuitas. La iniciativa está dirigida a los alumnos de entre 10 y 14 años, dado que se considera esta edad un momento clave para la pérdida del hábito lector por su mayor contacto con el mundo de la tecnología digital, las redes sociales y los dispositivos móviles. Por ese motivo, está enfocada a la lectura en formato digital, para encajar mejor con el hábito de consumo de contenidos en esa franja de edad.

La plataforma funciona como una biblioteca digital, de forma que cada libro se puede reservar durante 21 días, con la diferencia que cada título puede ser usado por hasta 30 alumnos al mismo tiempo.

Fundación Telefónica y Fundación José Manuel Lara fomentan la lectura

Entre los jóvenes españoles, los índices de comprensión lectora son muy bajos según el Informe PISA. Por este motivo, la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Telefónica se han unido para contribuir a mejorar esta situación con la plataforma ‘Leemos’, aportando cada uno su experiencia.

Fundación José Manuel Lara aporta su amplia experiencia en el mundo de la educación el libro y la lectura y Fundación Telefónica contribuye al proyecto a través de una plataforma digital donde pueden conectarse docentes, alumnos y familias para compartir lectura y aprendizaje, y para la que se han desarrollado materiales educativos específicos.

El objetivo es dar un paso decisivo para mejorar un aspecto tan importante como es la comprensión lectora a través de la tecnología, una apuesta por la formación de los jóvenes y por el desarrollo social, a través de una colaboración estrecha entre las instituciones privadas y las Administraciones públicas por un objetivo común: el fomento de la lectura entre los jóvenes.