‘Youtubers y otras especies’ se presenta en Fundación Telefónica Chile




El viernes, 11 de agosto, se celebrará en Santiago de Chile la presentación de la publicación ‘Youtubers y otras especies’. El evento tendrá lugar a las 14:00 h. en la sala de conferencias de la Fundación Telefónica Chile. Se trata del libro de Millán I. Berzosa, ‘Youtubers y otras especies. El fenómeno que ha cambiado la manera de entender los contenidos audiovisuales’, publicado en nuestra Colección Fundación Telefónica / Ariel.

 

La publicación, en descarga gratuita

 

‘Youtubers y otras especies’ muestra la realidad que hay detrás del éxito de Youtube, el canal de Internet que ha transformado la manera de crear y consumir contenido audiovisual. Destaca el ensayo que la selección de historias es clave para una visión transversal, así como la creación de contenidos en diversos formatos, la multidisciplinariedad destacada y un storytelling que pasa por conectar con la audiencia que ya no es pasiva, sino que participa directamente. YouTube no es sólo un espacio para la diversión, sino también para la reflexión, y cuenta con una profesionalización destacada.

Entre los desafíos a los que se enfrentan, destaca la separación nítida del contenido patrocinado del que no lo es; un formato diferenciado, además, de la mera mención por parte del creador de contenido, podría ser interesante. Los snackable contents… vídeos breves, consumidos como snacks, se combinan con formatos extendidos, en un escenario que va de lo extenso a lo breve, donde conviven expansión y tendencia hacia lo comprimido, complejidad y sencillez, siempre ante el reto de contar realidades complejas y con el foco centrado en el espectador, en sus apetencias, en las sugerencias, la clave para el éxito.

Por temáticas, la educación encuentra un lugar sólido y propio, haciendo amenas las matemáticas o la ciencia. Profesores que dan el salto a YouTube o jóvenes que se animan a compartir lo que hacen, su manera de experimentar, buscando la base científica, con una curiosidad que resulta clave para conectar con los usuarios, espectadores activos. El atractivo de los videojuegos está en el fenómeno que podemos llamar «del hermano mayor»: el seguidor, a veces muy joven, que admira tanto al “jugón” que le gusta ver cómo es su desempeño. También los booktubers, especializados en reseñas de libros, son una buena muestra de cómo hay nichos que pueden ser mayores de lo que muchos piensan. En el caso de la música surgen nuevos talentos, gente hecha a sí misma.

De todo ello hablaremos en el transcurso de una presentación el próximo viernes 11 de  agosto a las 14:00 h., en la sala de conferencias de la Fundación Telefónica Chile, calle Providencia 111, piso 1, calle interior. En ella participarán el decano de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Arriagada; la directora de Comunicaciones de Telefónica en Chile, Lisette Araos y el representante para España de Google News Lab, profesor de Periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria y autor del libro, Millán Berzosa. El encuentro estará moderado por elresponsable de Comunicaciones de Fundación Telefónica Chile, Michelangelo Rosso.