Los Voluntarios Telefónica trabajan en Perú para ayudar a los damnificados por las lluvias e inundaciones




El Fenómeno del Niño Costero está castigando con fuerza a Perú, que está viviendo las peores inundaciones desde 1998 y una crisis sin precedentes: 97 muertos y alrededor de 124.000 damnificados. Los voluntarios de Telefónica están trabajando duro para ayudar en esta difícil situación que vive el país, una labor que tú también puedes apoyar a través de donativos. Hasta ahora han colaborado cerca de 1.000 personas y se han recaudado más de 24.000 euros, dinero que irá destinado a la reconstrucción de zonas devastadas.


HAZ TU DONACIÓN


En estos momentos la labor de nuestros voluntarios se centra en repartir ayuda básica en diversas ciudades del país, especialmente agua, alimentos de primera necesidad, ropa, productos de higiene y limpieza. Todo esto es posible gracias las horas que han dedicado y a las donaciones realizadas por muchos empleados de Telefónica en Perú, mediante descuentos en su nómina.

Así, se han comprado 25.000 litros de agua, que se han distribuido en Chimbote, con la colaboración del Ministerio de Cultura, Huarmey, la Municipalidad del Rímac, Carapongo y Cajamarquilla. Además, 5.200 litros para las ciudades del norte del Perú: Piura, Trujillo y Chiclayo, que se entregarán próximamente. También se han comprado conservas, leche y galletas y se dispone de 3.000 litros para repartir en los próximos días. Pero esto no es todo. Se han recibido 3 toneladas de víveres y artículos de limpieza donados por los propios empleados.

Las acciones están teniendo un gran impacto en las áreas más afectadas. Así, en Carapongo, 40 voluntarios se movilizaron hasta una de las zonas más afectadas de la capital de Perú y repartieron agua, víveres y artículos de limpieza a los damnificados de la zona. También se llevaron juguetes donados por los colaboradores de Telefónica, que fueron entregados a los niños, que han vivido momentos traumáticos al ver cómo sus casas eran arrasadas por los huaycos.

Por su parte, en Cajamarquilla otro grupo de 40 Voluntarios Telefónica en coordinación con el Ministerio de Cultura realizaron labores de limpieza (de lodo, piedras y maderas) en algunas casas de la zona, pertenecientes a personas de avanzada edad. También se repartió agua, víveres y artículos de limpieza a los damnificados de la zona. El Ministro de Cultura de Perú, Salvador del Solar, acudió a la zona y felicitó personalmente a los voluntarios de Telefónica por estas acciones.

En los próximos días nuestros voluntarios viajarán a Chiclayo, Huarmey, Huachipa, Trujillo y Piura, zonas en las que realizarán trabajos de limpieza y entrega de productos de primera necesidad.

El temporal ha afectado en mayor o menor medida a 24 regiones del país, causando más de 124.000 damnificados, según informes oficiales. Hay más de 182.000 viviendas afectadas en mayor o menor medida, cerca de 49.000 en la región de Piura. Más de 100 carreteras a nivel nacional han sido dañadas por el Niño Costero y grandes extensiones de tierras agrícolas han quedado inservibles. Y más de 40 escuelas han quedado inservibles. Las labores de reconstrucción una vez pasen las lluvias van a ser de una importancia vital y van a requerir grandes esfuerzos, tanto humanos como económicos. A estas actividades se van a dedicar los fondos recogidos gracias a las donaciones realizadas.