XLDesafío. La familia, el cotidiano valor de aprender

El rector de la Universidad de Padres, José Antonio Marina, y el pedagogo Gregorio Luri han protagonizado la última cita de 'XLDesafío. Educación, Futuro y Tecnología'.

La cuarta sesión del ciclo de foros XLDesafío se celebró el 5 de abril en Barcelona con el encuentro ‘Las familias, el cotidiano valor de aprender’, que ha reunido a grandes expertos para buscar respuestas sobre los retos, inquietudes y dudas a las que se enfrentan los padres al educar, en el día a día, a sus hijos. La iniciativa, abierta al público y dirigida especialmente a la comunidad educativa, está impulsada por la revista XLSemanal, junto con Fundación Telefónica y Human Age Institute, en colaboración con Air Europa y Fundación ‘la Caixa’.

En redes, #XLDesafío           |              Así ha sido la sesión        |               El ciclo, íntegro

Uno de los máximos referentes en nuestro país en el ámbito educativo, José Antonio Marina, filósofo, pedagogo y rector de la Universidad de Padres, abrió esta nueva cita de XLDesafío, que se celebró en el Auditorio de CaixaForum. En su intervención ‘El aprendizaje de la creatividad’, explicó cómo funciona la inteligencia creadora y cómo se puede desarrollar.

A continuación, se celebró una mesa de debate en la que participaron Silvia Álava, directora del Área Infantil del Centro de Psicología Álava Reyes; Leo Farache, director de la iniciativa Gestionando Hijos; Noelia López-Cheda, coach en comunicación, habilidades y motivación para docentes y padres; y Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK. Colaboración entre padres y centros, sobreprotección, valores, gestión de las emociones o la relación de los niños con la tecnología, son algunos de los temas que, sin duda, motivaron un intenso e interesante diálogo en el escenario y entre los asistentes.

Finalmente, ‘Los Simpson como modelo de familia (o casi)’; es el curioso planteamiento que formuló, para cerrar el foro, Gregorio Luri, filósofo, experto en pedagogía y autor del libro ‘Mejor educados. Cómo ser buenos padres sin necesidad de ocultarlo’.

PROGRAMA DEL EVENTO:
17:30h. Inauguración del Foro.
17:45h. José Antonio Marina. Filósofo, escritor, pedagogo, investigador y rector de la Universidad de Padres.
18:30h. Mesa de debate:
– Silvia Álava. Psicóloga y directora del Área Infantil del centro Álava Reyes.
– Leo Farache. Director de la iniciativa Gestionando Hijos.
– Noelia López-Cheda. Coaching en comunicación, habilidades y motivación para docentes y padres.
– Nieves Segovia. Presidenta de la Institución Educativa SEK.
19:30h. Pausa-café.
19:50h. Gregorio Luri, filósofo, pedagogo, escritor y ganador del Premio MEP de Buenas Prácticas Educativas 2016.
20:30h. Cierre del evento.

Último encuentro del ciclo ‘XLDesafío Educación, Futuro y Tecnología’

El de Barcelona ha sido el cuarto y último foro de ‘XLDesafío. Educación, Futuro y Tecnología’, tras los organizados en Madrid, Bilbao y Sevilla, en los que se analizó el futuro de la sociedad y la educación, el protagonismo del alumno en el aprendizaje y el papel de los profesores y centros para inspirar el cambio. Todos ellos tuvieron una gran acogida por parte del público y una importante repercusión, convirtiéndose en trending topic y logrando así el reto de abrir un imprescindible debate sobre la innovación en las aulas y los nuevos modelos de aprendizaje.

Las otras sesiones de XLDesafío