El Proyecto Antártica finaliza con una videoconferencia en directo de alumnos de Secundaria con científicos españoles en la Antártida

La propuesta piloto de Fundación Telefónica está impulsada en colaboración con la Fundación Séneca, la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia, el Comité Polar Español, el Ejército de Tierra y la Armada. 




Fundación Telefónica y la Consejería de Educación de Murcia han entregado los premios del Proyecto Antártica a los centros escolares IES Floridablanca, IES Mediterráneo y Nª Sª del Sagrado Corazón, todos pertenecientes a la Región de Murcia. El Proyecto Antártica es una aventura educativa que nació con el objetivo de promocionar la ciencia y fomentar las vocaciones científicas entre estudiantes de 3º y 4º de la ESO mediante tecnologías educativas innovadoras.

Los 165 alumnos de estos tres institutos han conectado por teléfono durante 30 minutos con el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides y disfrutado de una vídeoconferencia en directo de 45 minutos con la Base Gabriel de Castilla en la propia Antártida, con entrada de diferente personal científico de la misma donde estos han intercambiado dudas con los científicos sobre la evolución de los proyectos en la Antártida y su vida.


Los científicos han respondido a curiosidades sobre las condiciones de vida en la Antártida, como los problemas que se encuentran a la hora de desarrollar su trabajo en el terreno


Los chavales nerviosos y emocionados han hablando con los científicos sobre los medios técnicos con los que se investigan los fondos marinos. Así estos les han contestado que disponen de tres equipos acústicos que son sondas con distintas frecuencias y buscan recursos para conocer el fondo marino y posibles recursos. En cuanto a los problemas en su día a día hablan de que lo peor son las condiciones meteorológicas, y navegar bajo las inclemencias de tiempo, ya que además el material se desgasta por el salitre y las condiciones a las que los exponen. Otro de los inconvenientes es la sensación térmica: se mide por la velocidad con la que el viento evacua el calor corporal. A mayor viento mayor sensación de frío. Los alumnos han tenido la posibilidad de saber qué es un Logger: un aparato con sensores que se instala en diferentes lugares y mide la temperatura, la humedad y sirve por ejemplo para determinar que un pingüino se desplaza 25 km de ida, 100 m profundidad y 25 km de vuelta para pescar en un día.  También ha sabido de la mano de los científicos que los principales contaminantes son los pesticidas que llegan por corrientes aéreas y por las lluvias.

Proyecto transmedia educativo con contenidos gamificados 

El Proyecto Antártica 2016 combinaba recursos gamificados con una serie de elementos transmedia que multiplican el efecto inmersivo y multidisciplinar convirtiéndose en una herramienta de trabajo para docentes y familias, instalaciones procientíficas (tipo museos de la ciencia) y las propias ICTS y un apoyo muy importante para los alumnos en las materias de Ciencias de la Naturaleza, Biología, Geología, Física y Química.


El Proyecto nació con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas entre estudiantes de 3º y 4º de la ESO, docentes y familias, mediante tecnologías educativas innovadoras


El argumento de Antártica contemplaba una parte de ficción, pero se ha apoyado en 8 proyectos reales de investigación llevados a cabo en la Antártida. De ahí que las tramas tuvieran dos escenarios fundamentales: el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides y las Bases antárticas. Para avanzar en esta trama tenían que resolver numerosas situaciones que ponían a prueba su sagacidad, su capacidad investigadora y sus conocimientos de ciencias, todo ello mientras adquirían valores como el beneficio social de la ciencia o la protección medioambiental de la Antártida.

Desafíos Educación de Fundación Telefónica

El Proyecto Antártica es una propuesta piloto de Fundación Telefónica, impulsada en colaboración con la Fundación Séneca, la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia, el Comité Polar Español, el Ejército de Tierra y la Armada.

Forma parte de los Desafíos Educación de Fundación Telefónica, en los que invita a la comunidad escolar a participar en diferentes proyectos que persiguen la formación de los docentes en la apropiación de las tecnologías digitales; la formación de niños y jóvenes en habilidades personales y en competencias STEM, y el fomento de la innovación en los centros educativos.