El empleo del futuro pasa por la formación en el sector digital

El Programa de Empleo Digital de Fundación Telefónica ofrece formación especializada gratuita para jóvenes interesados en adquirir las competencias necesarias para convertirse en expertos digitales.




Los profesionales digitales cada vez son más atractivos para las empresas. Para mejorar la empleabilidad juvenil, Fundación Telefónica realiza un Programa de Empleo Digital. Una apuesta para reducir el paro, porque se valora más la capacidad de superar los retos, y no los títulos. Tal y como señala Luz Garrido, responsable del programa Talentum Empleo de Telefónica, “las entrevistas ya no las hacen los departamentos de recursos humanos, sino técnicos que evalúan la capacidad de reacción y de resolución de problemas reales”.

A corto plazo, el 90 por ciento de las profesiones sufrirán alguna transformación y requerirán la incorporación de nuevas competencias digitales. El Programa de Empleo Digital de Fundación Telefónica ofrece formación especializada gratuita a jóvenes desempleados entre 18 y 35 años que tengan interés en convertirse en expertos digitales.

INSCRÍBETE EN EMPLEO DIGITAL

La economía digital es un sector en auge que cada vez necesita más la incorporación de expertos y de profesionales. En el año 2020 España podría necesitar a 140.000 expertos tecnológicos, afirma Luis Miguel Olivas, responsable del programa de empleabilidad de Fundación Telefónica. El objetivo es reducir esta brecha laboral formando a 5.000 jóvenes al año.

Profesiones digitales más demandadas

El mercado laboral demanda cada vez más perfiles que combinen la formación tecnológica y la capacidad para aprender nuevos sistemas, que además tengan una visión general del funcionamiento de la empresa. Estas son algunas de las competencias digitales más demandadas:

Big Data: se necesitan personas que sean capaces de interpretar los datos y utilizarlos para mejorar las empresas. El experto en Big Data es una de las profesiones con más futuro. Tal es su importancia, que en España se generarán más de 100.000 empleos a corto-medio plazo.

Desarrollo web con LIFERAY: tal y como revelan sus cifras, esta plataforma cada día aglutina a más adeptos, en 2015 aumentó su crecimiento en un 30% y esperan cerrar 2016 con un aumento del 25%. Acaban de inaugurar su nueva oficina en Madrid, que se ha convertido en el centro de ingeniería de Liferay en Europa.

Desarrollo web con Ruby on Rails: las personas formadas en este framework de desarrollo tendrán más oportunidades de encontrar empleo porque se prevé que en 2020 aumenten en un 30% este tipo de puestos de trabajo. De hecho, más de 20.000 páginas web utilizan Ruby on Rails.

 

MOOC-programacionDesarrollo web con Java: es el lenguaje de programación más demandado y empleado. Lo utilizan nueve millones de desarrolladores y opera en 7.000 millones de dispositivos. Su perspectiva de futuro es muy positiva, tanto que se espera un crecimiento del 31%.

Desarrollo web con PHP: más del 82% de las webs utilizan PHP, la emplean algunas de las páginas más célebres, como Worpress y Yahoo. Además, la flexibilidad de este lenguaje puede favorecer su crecimiento a corto plazo.

Desarrollo de apps móviles: las aplicaciones son una tendencia en alza porque la demanda de smartphones y de descargas de apps no deja de crecer. Tanto es así, que en 2020 se espera que la facturación de las tiendas de aplicaciones supere los 90.600 millones de euros. Actualmente se descargan 179.000 millones de apps al año.

Programación de videojuegos: es uno de los sectores que más está creciendo, con una facturación de más de 1.000 millones de euros en España. De hecho, dentro de la industria digital, se consolida como el sector con mayor potencial de crecimiento e innovación.

Ciberseguridad: la seguridad de los datos se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas. Cada vez se demandan más expertos en seguridad digital para proteger la privacidad y la seguridad de las corporaciones. Tanto es así, que el sector de la ciberseguridad crece en España un 12% anual y emplea a 42.500 profesionales. Además, durante la próxima década, la Unión Europea necesitará incorporar 825.000 empleos cualificados en este sector.

empleo-digital-730x400

¿Qué tipo de perfil buscan las empresas?

 

Emprendedor: es importante que los trabajadores impulsen la innovación interna.

Digital: es imprescindible porque Internet es el ecosistema de las empresas digitales y porque la mayoría de las empresas tradicionales están llevando a cabo su transformación digital.

Horizontal: la dinámica laboral actual implica que todos los empleados colaboren entre sí, por lo que no solo hay que conocer nuestra área de trabajo, sino también la del resto de nuestro equipo.

Multitarea: los nichos de negocio de las empresas son muy dispares, hacen falta personas que sean capaces de trabajar con perfiles muy diferentes al suyo.

Entre todas, destaca la digitalización, porque la economía digital está cobrando cada vez más importancia y como consecuencia, este tipo de perfiles se demandan cada vez más.

Empieza a orientar y a mejorar tu futuro laboral inscribiéndote a los cursos gratuitos, tanto presenciales como online, que ofrece Fundación Telefónica.

curso-liferay-empleo-digital-730