XLDesafío. Profesores y centros, inspirando el cambio

El profesor de Harvard Fernando Reimers, la investigadora finlandesa Tiina Mäkelä y el educador Alfredo Hernando, han sido algunos de los ponentes en la tercera cita del foro 'XLDesafío', celebrada el 1 de febrero en Sevilla.




XLDesafío ha llegado a Sevilla con el reto de explorar nuevas formas de plantear la educación, aulas que atraviesan las paredes de la escuela, apps y tabletas como herramientas en clase, novedosas formas de aprender a enseñar y maestros disruptivos que recuperan el interés del estudiante. De todo ello se habló en la cita organizada el 1 de febrero por XLSemanal junto con Fundación Telefónica y Human Age Institute, en colaboración con Air Europa y Fundación Cajasol.


En redes sociales, #XLDesafío           |              Así ha sido la sesión


La jornada ‘Profesores y centros, inspirando el cambio’, abierta al público en general y dirigida especialmente a la comunidad educativa, comenzó con un ‘Viaje a la escuela del siglo XXI’, un recorrido por aulas de todo el mundo que han roto modelos establecidos y tradicionales y han sido punteras en la incorporación de tecnología y de métodos innovadores. Un recorrido guiado por el educador, psicólogo e investigador Alfredo Hernando, autor de este viaje y creador del proyecto Escuela21.

El director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del Programa de Maestría en Política Educativa Internacional en la Escuela de Postgrado de Educación de la Universidad de Harvard, Fernando Reimers, expuso por videoconferencia algunas de las conclusiones de sus investigaciones, centradas en cómo la innovación, el liderazgo y las políticas en esta materia pueden promover una mayor calidad de la educación y la igualdad de oportunidades. Su labor y experiencia han llevado a Reimers a asesorar en este ámbito a numerosos gobiernos y entidades internacionales.

El foro puso sobre la mesa además el modelo escandinavo para conocer ‘¿Cómo Finlandia puede inspirar la innovación educativa en España?’, con Tiina Mäkela, investigadora de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) y co-fundadora de EduDesign Finland (EDF), consultora especializada en la implantación internacional de soluciones educativas finlandesas.

Tiina Mäkela, co-fundadora de EduDesign Finland (EDF)
Tiina Mäkela, co-fundadora de EduDesign Finland (EDF)

Al igual que en los foros anteriores, hubo una Mesa de Experiencias para recoger voces que inspiran el cambio desde distintas iniciativas y centros. En esta ocasión, participarán Miguel Costa, director en Madrid de la Fundación Empieza por Educar; Fernando García Páez, jefe de Estudios y Coordinador TIC del CEIP San Walabonso (Niebla, Huelva), un centro referente en el desarrollo de competencias emocionales, sociales y digitales; y Rosa Liarte, profesora de Geografía e Historia en el IES Cartima (Estación de Cártama, Málaga), que logró el Accésit en los Premios al Docente Innovador del Certamen Proyecta D+I.

Hemos contado, además, con la colaboración de @maestradepueblo, que en el transcurso del evento mostró en clave de humor, cómo hace a diario en sus redes sociales, la realidad a la que se enfrentan día a día los docentes en las aulas.


PROGRAMA DEL EVENTO:
16:30h – 17:00h. Recepción de participantes
17:00h – 17:20h. Inauguración del Foro
17:20h – 18:00h. ‘Viaje a la escuela del siglo XXI’. Alfredo Hernando. Educador, psicólogo e investigador. Creador del proyecto Escuela21.
18:00h – 18:20h. ‘Educar a todos para vivir en un mundo altamente globalizado.’ Fernando Reimers. Director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del Programa de Maestría en Política Educativa Internacional en la Escuela de Postgrado de Educación de la Universidad de Harvard. (Videoconferencia)
18:20h – 18:40h. Pausa-café.
18:40h – 19:45h. Mesa de experiencias:
– Miguel Costa. Director en Madrid de la Fundación Empieza por Educar.
– Fernando García Páez. Jefe de Estudios y Coordinador TIC del CEIP San Walabonso (Niebla, Huelva).
– Rosa Liarte. Profesora de Geografía e Historia y Coordinadora TIC en el IES Cartima (Estación de Cártama, Málaga)..
19:45h -20:30h. ‘¿Cómo Finlandia puede inspirar la innovación educativa en España?’. Tiina Mäkelä. Investigadora de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) y experta en la implantación internacional de soluciones educativas finlandesas.
20:30h. Cierre del evento.

Un debate decisivo sobre la educación del futuro

El ciclo XLDesafío, impulsado por XLSemanal pretende abrir en la sociedad un importante y decisivo debate para perfilar cómo ha de ser el futuro de la educación. La iniciativa se inauguró el pasado 11 de octubre en Madrid, con el foro ‘La sociedad que viene’, en el que participaron, entre otros, Stephen Heppell, experto en innovación educativa y profesor en la Universidad de Bournemouth y en la Universidad Camilo José Cela; el cocinero e inspirador del proyecto ‘Escuelas Creativas’, Ferran Adrià; y el escritor y filósofo Javier Gomá.

Tras su paso por Bilbao y Sevilla, la próxima cita será en Barcelona para hablar del papel de las familias en la educación.