¿Todavía no te has apuntado al Desafío STEM?

El concurso premiará la innovación educativa y el desarrollo de nuevas competencias a través de una dinámica motivadora y de una competición inter-centros.




Si eres un profe al que le gusta la tecnología y tiene ideas en mente, ¡es el momento de llevarlas a cabo! Desde Fundación Telefónica, te animamos a sumarte al Desafío STEM, el I Concurso Interescolar Nacional de Programación y Robótica dirigido a docentes y alumnos para desarrollar en grupo un proyecto innovador y tecnológico. ¡Todavía estás a tiempo de sumarte al reto! Reúne a tu equipo y ponte manos a la obra: el plazo de inscripción estará abierto hasta el 31 de mayo de 2016.

 

Dentro de nuestros proyectos educativos, tenemos bien claro que uno de nuestros objetivos es acercar la tecnología a las aulas y que los colegios se sumen al desafío digital. De este modo, colaboramos en empoderar a las escuelas en materias de programación y robótica, despertar el interés en la sociedad por esas materias y desarrollar el pensamiento computacional en los jóvenes como un ingrediente vital del aprendizaje de campos como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Por ello, te invitamos a afrontar este reto con tus alumnos y demostrar que el trabajo en equipo, la pasión por la tecnología y la motivación pueden llegar muy lejos. Además, el Desafío STEM ayuda a los participantes a desarrollar competencias como liderazgo, trabajo en equipo, gestión de proyectos, innovación y emprendimiento.

El Desafío STEM se divide en cuatro categorías: Internet de las cosas, eHealth, Industria local y Educación digital. En todas ellas, el proceso constará de diferentes fases que el grupo deberá ir superando, desde la presentación de los miembros del equipo a la exposición de la solución tecnológica desarrollada. Puedes leer las bases completas del concurso aquí.

¡Registrate aquí y participa!

¿Qué te gustaría desarrollar? ¿Una app, códigos BIDI, realidad virtual…? Aquí te dejamos algunas ideas inspiradoras de equipos que participan en el concurso:


IDEAS INSPIRADORAS ¡ANÍMATE CON LA TUYA!
Iconos juntos

Proyectos de Educación Digital, como un aparato para enseñar música de manera más divertida a partir de un conjunto de láseres que reproducen diferentes instrumentos, o una app que calcula nuestra deuda energética con el planeta en relación con la cantidad de CO2 que cada uno contribuye al medio ambiente con sus hábitos del día a día.

Proyectos que apuestan por soluciones innovadoras para la salud, e-Health, como un monitor del ritmo cardíaco y temperatura corporal vía WIFI para personas dependientes o una plataforma que almacena información sobre lo que compramos en supermercados (fechas de caducidad, ingredientes y valores energéticos) mediante la lectura de códigos QR.

Proyectos enfocados en la interconexión digital de objetos cotidianos, lo que conocemos por Internet de las Cosas, como una aplicación para móvil en la que se introduce el nombre de una calle e informa al usuario de si hay aparcamiento disponible, o el uso de la domótica para combatir el despilfarro de energía en los colegios.

Proyectos dirigidos a nuevas maneras de organizar los medios de producción, Smart Industry, como un probador virtual que muestra cómo quedaría la ropa puesta gracias a modelos 3D, carros de la compra inteligentes que informan del recorrido de los consumidores en el supermercado y las secciones donde han permanecido más tiempo.

Durante todo el proceso, los participantes contarán con recursos y ayudas, la guía de mentores especializados en cada temática y formación a través de las plataformas ScolarTIC y STEMbyme. Además, el grupo puede solicitar una SEMANA STEM en su centro educativo, en la que se realizarán gratuitamente varios talleres presenciales y dotación tecnológica para este.

Si tu grupo queda finalista, tendrá la oportunidad de asistir a un evento en junio en el que se anunciará a los ganadores de cada convocatoria. El equipo ganador de cada categoría será obsequiado con un viaje al Laboratorio de Nanotecnología de la Universidad de Oxford, y los miembros finalistas también recibirán un obsequio. ¡No lo dudes y súmate al Desafío STEM!